Preguntas más frecuentes
Las personas que desean emprender unas esperadas vacaciones o regresar a casa después de un viaje suelen confiar en que el vuelo despegue según lo previsto. Por desgracia, ocurre una y otra vez que los vuelos se retrasan, se cancelan o se pierde el vuelo de conexión. La buena noticia para los viajeros afectados: En tales casos, los viajeros tienen amplios derechos en virtud del Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos y pueden tener derecho al reembolso del billete o a una indemnización. Se trata al menos de una pequeña compensación por las molestias causadas. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE se aplica a los vuelos con origen o destino en la UE. En el segundo caso, la compañía aérea también debe tener su sede en la UE.
Cancelaciones, retrasos, overbookings y pérdidas de vuelos de conexión suelen causarle perjuicios a los pasajeros. Si la propia aerolínea fue la responsable del problema, el pasajero puede tener derecho a indemnización si el vuelo afectado está cubierto por el Reglamento Europeo sobre pasajeros. Una indemnización bajo la ley europea es, de algún modo, una reclamación por daños debido al tiempo perdido y los inconvenientes causados.
El reembolso del billete es la devolución del precio del billete. Si se cancela un vuelo sin un vuelo de sustitución o si se pospone de manera considerable, la aerolínea tiene la obligación de devolverle su dinero. Además, en algunos casos de cancelación es posible que tenga derecho tanto al reembolso como a una indemnización.
Si le cancelan un vuelo, puede reclamar una indemnización por la cancelación de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión: si la aerolínea le informa de la cancelación durante los 14 días antes del vuelo programado, y la propia aerolínea es la razón de la cancelación. Si le cancelan el vuelo pero no es culpa de la aerolínea, tiene derecho a un vuelo de sustitución o un cambio en la reserva, o puede solicitar la devolución del importe del billete, incluyendo cualquier gasto adicional de asientos o equipaje. No tiene la obligación de aceptar bonos. Si la cancelación ocurre sin previo aviso, es culpa de la aerolínea, y no le ofrecen vuelo de sustitución, usted puede reclamar tanto una indemnización como un reembolso.
Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación. Si debe esperar en el aeropuerto durante un período prolongado de tiempo debido al retraso, la aerolínea debe proporcionarle bebidas y aperitivos gratis. El derecho a dichos beneficios también aparece regulado en el reglamento europeo. Muy importante: Para poder solicitar una indemnización, tan solo importa el retraso en la llegada, y no en la salida del vuelo.
Para asegurarse de que los vuelo operan a su máxima capacidad y evitar pérdidas, las aerolíneas tienden a vender más asientos de los disponibles. Si la aerolínea le informa de que su vuelo sufre overbooking y no puede viajar como estaba previsto, puede solicitar un vuelo de sustitución lo antes posible o un reembolso del billete y una indemnización. Si le hacen esperar en el aeropuerto durante un período de tiempo prolongado, también tiene derecho a comida y bebida, e incluso alojamiento según el caso.
La cantidad reclamable depende en la distancia del vuelo, y no del precio del billete. Para vuelos de corto radio (menos de 1,500 kilómetros), tiene derecho a una compensación de €250 por pasajero, de acuerdo con el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros. En vuelos de medio radio (hasta 3,500 kilómetros) p. ej. de Berlín a Mallorca, tiene derecho a €400. Finalmente, para vuelos de largo radio (más de 3,500 kilómetros), la posible indemnización asciende a €600.
Si su vuelo no puede operar por razones directamente relacionadas con el Corona y debe ser cancelado, p. ej. debido a restricciones oficiales, la aerolínea debe reemborsarle el precio del billete en un período de 7 días. No tiene la obligación de aceptar un bono. Sin embargo, si ha tomado un vuelo alternativo o si aceptó un cambio en la reserva a una fecha posterior, ya no puede solicitar la devolución del billete.
La aerolínea no tiene que pagar indemnización alguna al no ser responsable de la cancelación. Sin embargo, en algunos casos utilizan el Corona como excusa para no pagar indemnización por una cancelación por razones económicas, p. ej. debido a una baja ocupación del vuelo. En estos casos, también tendría derecho a indemnización por una supuesta cancelación debido al Corona.
Cuando controladores aéreos, personal del aeropuerto o empleados de una aerolínea hacen huelgase producen retrasos frecuentes en la operativa de los vuelos. En principio, usted tiene algunos derechos como pasajero incluso durante una huelga: por ejemplo, tiene derecho a un transporte alternativo lo antes posible. Si el tiempo de espera en el aeropuerto es prolongado, también tiene derecho a refrigerios como aperitivos, bebidas e incluso reubicación en hoteles por parte de la aerolínea.
Si la salida de su vuelo sufre un retraso de más de 5 horas, tiene derecho a renunciar al vuelo y recibir un reembolso por parte de la aerolínea. Si los trabajadores de la aerolínea hacen huelga, tiene derecho a indemnización a razón de cancelación de vuelo o de un retraso considerable.
Por regla general, las aerolíneas no tienen la obligación de pagar una indemnización si la causa del problema que afecta al vuelo está fuera de su control. En este contexto, se considera cancelación o retraso debido a circunstancias extraordinarias. Dichas circunstancias extraordinarias incluyen, entre otras, huelgas organizadas por controladores aéreos o trabajadores aeroportuarios, condiciones climatológicas severas, cierre de aeropuertos y espacios aéreos, cierre de fronteras o desastres naturales.
Si, por ejemplo, un vuelo sufre un retraso debido a una tormenta, el pasajero no tiene derecho a una indemnización, pero la aerolínea sigue teniendo obligaciones para con usted según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros.
En España, las indemnizaciones pueden reclamarse hasta 5 años después de la incidencia en el vuelo. Pero, además, cabe la posibilidad de que obtengas tu indemnización incluso si tu vuelo tuvo lugar hace más de 5 años, ya que este periodo se calcula por años naturales. Por ejemplo, si tu vuelo fue cancelado o tuvo un retraso de más de 3 horas en enero de 2016, podrías reclamar la correspondiente indemnización hasta finales de 2021. Compruébalo gratis y en un par de minutos en nuestra calculadora.
Sus derechos bajo el Reglamento Europeo también incluyen paquetes turísticos. Si su vuelo sufre una cancelación o retraso, usted tiene derecho a una indemnización o a un reembolso incluso si reservó con un operador turístico. Si su viaje no puede llevarse a cabo, p. ej. debido al Corona, tiene derecho a un reembolso del billete.
Si se ve afectado por una irregularidad en su vuelo, debería comprobar si tiene derecho a una indemnización por parte de la aerolínea debido al inconveniente causado, o si puede solicitar un reembolso. Con la calculadora online de Flightright, usted mismo puede comprobarlo en unos sencillos pasos. Recuerde que es muy importante el tener la razón de la incidencia por escrito, directamente de la aerolínea, ya que puede ser muy útil a la hora de reclamar su compensación más adelante. Si el problema en su vuelo ocurro sin previo aviso, p. ej. si ya se encuentra en el aeropuerto y tiene que esperar largas colas, asegúrese de insistir en recibir los beneficios que le corresponden por parte de la aerolínea.
Es recomendable buscar respaldo profesional a la hora de reclamar sus derechos. Los pasajeros que presentan reclamaciones por su cuenta suelen ser ignorados o desalentados por las aerolíneas, razón por la cual recomendamos que confíe en expertos legales especializados en transporte aéreo como Flightright. Le ayudarán a reclamar sus derechos, y usted no tendrá que hacer apenas nada: simplemente introduzca los datos de su vuelo online en Flightright, y si procede, podrá contratar a nuestros abogados para que defiendan sus derechos. Los expertos se encargarán de su caso, y se asegurarám de que recibe el dinero que le corresponde por parte de la aerolínea.