Flightright analiza los efectos de las huelgas de controladores franceses en los aeropuertos de Baleares y Barcelona
Madrid, 27 de Junio de 2018 – Durante los últimos días, miles de pasajeros aéreos con origen o destino en las Islas Baleares o Barcelona se están viendo perjudicados por la huelga de controladores aéreos franceses, que está afectando especialmente a los aeropuertos de estos importantes destinos vacacionales de nuestro país
Según datos de Flightright, portal internacional líder en la defensa de los pasajeros aéreos, durante las tres primeras semanas de junio de 2018 (1 al 17 de junio) se han cancelado 251 vuelos en los aeropuertos de Palma de Mallorca (151), Ibiza (42) y Menorca (22). El año pasado en este mismo período se registraron solamente 3 cancelaciones en Son Sant Joan, y 0 en Mahón e Ibiza. Además, durante estas tres semanas, 168 vuelos han registrado retrasos de más de 3 horas, frente a los 36 del año pasado, y 2.133 han sufrido demoras de más de 30 minutos, más del doble que los 1.052 registrados en 2017.
Respecto a El Prat en Barcelona, durante las tres primeras semanas de junio se han cancelado un total de 261 vuelos, frente a los 18 que se cancelaron el año pasado en este mismo período. En cuanto a las demoras, 89 vuelos sufrieron retrasos de más de 3 horas, mientras que en el mismo periodo de 2017 sólo se registraron 22. Además, 1.792 vuelos fueron retrasados más de 30 minutos, casi tres veces más respecto a los 648 del año pasado.
Si tenemos en cuenta que el total de vuelos cancelados en estos aeropuertos durante estas tres semanas ha superado al total registrado durante todo el verano de 2017 (junio, julio y agosto de 2017: 126 en El Prat, 118 en los aeropuertos baleares), podremos hacernos una idea del impacto que supone este tipo de eventos para los pasajeros.
Derechos para el pasajero
Si bien se supone que, al tratarse de una huelga ajena a las compañías aéreas, los pasajeros afectados por estos retrasos y cancelaciones no tienen derecho a una indemnización, sí tienen una serie de derechos básicos en el aeropuerto. Y de ese modo lo refleja la normativa europea en el Reglamento 261/2004.
Los expertos de Flightright han compilado estos derechos:
- Transporte. Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas, la compañía aérea debe ofrecerte un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, podrá ser en tren o autobús.
- Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas (vuelos cortos), 3 horas (vuelos de medio recorrido) y 5 horas (vuelos de largo recorrido).
- Alojamiento. Si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe alojar a los pasajeros en un hotel, y debe encargarse del transporte de ida y vuelta.
- Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.