Junto al carné de identidad o el pasaporte, el billete de avión es probablemente el documento más importante que necesitan los viajeros para su vuelo. Contiene el nombre del pasajero, la hora de salida (consejo: ¿con cuánta antelación hay que estar en el aeropuerto?) y, por lo general, la puerta de embarque desde la que sale el avión. Sin embargo, para imprimir este billete (número de billete) o descargarlo en su smartphone, normalmente necesita el número de reserva (número PNR). Le explicamos cómo es este número de reserva y cómo puede encontrarlo más fácilmente aquí.
¿Qué es un número PNR?
Seguro que muchos viajeros de avión se hacen esta pregunta cuando oyen el término por primera vez. ¿Qué es un número PNR? Un Passenger Name Record (PNR) es un número único de reserva emitido por la compañía aérea para uno o varios vuelos. Se trata de datos específicos que las compañías aéreas recopilan de los pasajeros cuando reservan un vuelo para poder operarlo.
El número de reserva es un código importante que usted recibe cuando reserva un vuelo. Este código, también conocido como código de expediente, código de reserva o referencia de reserva, se utiliza para identificar y hacer un seguimiento de su reserva. Puede comprobar su número de reserva en cualquier momento con la compañía aérea con la que ha reservado. En Lufthansa, por ejemplo, el código de reserva se denomina filekey y puede consultarse en línea accediendo al sitio web de la compañía aérea o poniéndose en contacto con el servicio de atención al cliente.
La situación es similar con TUI, donde el código de reserva sirve como referencia. Si ha reservado con Corendon, se le asignará una referencia de reserva que deberá presentar al facturar. Es aconsejable estar siempre al tanto de los horarios y el estado de los vuelos para asegurarse de que todo va bien. Puede hacerlo en línea a través del sitio web de la compañía aérea o mediante una aplicación de seguimiento de vuelos.
Las vacaciones están bien planificadas. Tiene todos los documentos de viaje, junto con el PNR y el número de reserva, pero el vuelo se retrasa o incluso se cancela.
Las vacaciones están bien planificadas. Tiene todos los documentos de viaje, junto con el PNR y el número de reserva, pero el vuelo se retrasa o incluso se cancela.
Haremos valer tu reembolso e indemnización.
Con nosotros, puedes comprobar tus reclamaciones gratuitamente en dos minutos
¿Cuándo te informó la compañía aérea de la cancelación / cambio de reserva del vuelo?
El mismo día del vuelo / con menos de 14 días de antelación o más de 14 días antes de la salida.
¿También se ha visto afectado por un overbooking, retraso de vuelo o pérdida de conexión? Compruebe su vuelo ahora. Simple ✔ rápido ✔ y sin riesgo ✔
¿Qué aspecto tiene un código PNR?
El código de reserva suele encontrarse en la confirmación de la reserva del vuelo o en la confirmación de la reserva. Consta de 6 números y letras, por ejemplo YBIRI7, y las letras siempre están escritas en MAYÚSCULAS. Si se reserva un vuelo por Internet, los viajeros suelen recibir el código de reserva inmediatamente después de completar la reserva.
¿Dónde puedo encontrar mi número PNR?
Ahora que ya sabemos cómo es el número PNR, la pregunta es: ¿Dónde puedo encontrar el número PNR en mis documentos? El número PNR puede verse en el billete electrónico, principalmente en el segmento correspondiente al itinerario. Es importante saber que puede haber un número PNR diferente para cada parte del viaje. Esto es habitual, por ejemplo, para reservas hechas por separado o para escalas con transbordo planeadas por el propio pasajero.
Ha encontrado el número PNR, ¡pero le deniegan el reembolso del billete de avión! ¿En qué casos no le reembolsarán el billete de avión? Compruébelo aquí.
¿Es el número PNR el número de reserva?
Sí, en la mayoría de los casos el número PNR es también el número de reserva. Hay ligeras diferencias con algunas compañías aéreas, pero en la mayoría de los casos, los pasajeros tienen todo lo que necesitan para facturar con el número PNR.
¿El número de reserva es el número de vuelo?
No. Mientras que el número de vuelo ayuda a los pasajeros a orientarse en el aeropuerto, el número de reserva es más importante para la compañía aérea. Después de todo, con su ayuda pueden ver la información más importante sobre cada reserva. A diferencia del número de vuelo, que es compartido por todos los pasajeros del vuelo, la compañía aérea sólo asigna un número de referencia a cada reserva. Si viaja en familia y ha reservado varios asientos, sólo tendrá un único número de reserva. Si ha reservado un vuelo de ida y vuelta al mismo tiempo, también tendrá el mismo número de reserva para ambos vuelos.
El número de reserva es muy importante a la hora de facturar en el aeropuerto: allí comprobarán a qué servicios tiene derecho. Si desea facturar por Internet con antelación (facturación en línea), también necesitará, por supuesto, el número de vuelo. Un documento muy importante que no debe olvidar entre todos los números es su documento de identidad. Se comprobará junto con su reserva en el momento de la facturación. Si todo ha ido según lo previsto, le entregarán la tarjeta de embarque. Ésta contendrá un resumen de los datos más importantes del vuelo.
¿Cuándo obtengo el número PNR?
Cuando los pasajeros reservan su vuelo por Internet, suelen recibir el código de reserva directamente después de completar la reserva en el sitio web. De lo contrario, siempre encontrarán el código de reserva en el billete electrónico, en la confirmación de la reserva y en la factura. Con el número PNR o número de reserva, puede facturar en línea (facturación en línea), reservar su asiento (reserva de asiento) y acceder a información importante sobre su reserva.
Algunos servicios, como 5vorflug, le permiten incluso seleccionar su asiento con antelación y reservar servicios adicionales como facturación de equipaje o comidas. Es importante que mantenga su número PNR o número de reserva a buen recaudo y listo en cada paso de su viaje para asegurarse de que tiene acceso a toda la información que necesita.
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.
Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.
Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.
Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas.
Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.