Puede resultar difícil navegar por los distintos derechos y obligaciones a la hora de cancelar un vuelo. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para asegurarse de que, como consumidor, no se aprovechan de usted. Pero, ¿cuáles son sus derechos? En este artículo del blog arrojaremos luz sobre el tema «Cancelación de un vuelo: sus derechos» y explicaremos cuáles son sus derechos y cuál es la mejor manera de afrontar una situación así.
Cancelar un vuelo: Depende de quién cancele.
Si cancela un vuelo que ya no desea tomar, normalmente se le reembolsará el precio de compra. Sin embargo, si la compañía aérea cancela un vuelo que usted ha reservado, tiene derecho a una indemnización, según el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. La cuantía depende de la antelación con la que se haya cancelado la reserva: menos de 7 días recibe la compensación completa según la CE 261/2004, entre 7 y 14 días recibe el 50% de la compensación y más de 14 días ninguna compensación. La aerolínea debe reembolsar el precio del billete de avión u ofrecer un vuelo de sustitución, pero esto no tiene por qué aceptarse si las horas de llegada incluyen más de 5 horas de diferencia (regla empírica).
¿Puede cancelarse un vuelo prepagado?
Sí, normalmente un vuelo prepagado puede cancelarse. Aunque en la mayoría de los casos no es posible recuperar la totalidad del dinero, la compañía aérea puede ofrecer un crédito o un reembolso parcial, dependiendo del plazo de cancelación y del tipo de billete reservado. Por lo tanto, asegúrese de saber qué condiciones se aplican a su vuelo y si tiene derecho a reembolso.
¿Hay reembolso si cancela el vuelo usted mismo?
En muchos casos es posible el reembolso si usted cancela su vuelo. Cada compañía tiene su propia política de reembolso de gastos de cancelación, por lo que siempre debe comprobar las condiciones de la aerolínea en cuestión para saber si puede recuperar el dinero en concepto de reembolso y cuánto. También suelen ser posibles los reembolsos por documentos de viaje diferentes o por ajustes en los planes de viaje. Tenga también en cuenta que algunas opciones pueden variar según la aerolínea.
¿Cuánto cuesta anular un vuelo?
El precio por cancelar un vuelo depende de la compañía aérea. Muchas compañías cobran gastos de gestión si cancela un vuelo menos de 24 horas antes de la salida. Además, también pueden cobrar una tasa oculta, lo que significa que es posible que no le devuelvan todo el dinero. Pero en algunos casos, puede pedir que le devuelvan hasta el 95% del precio del billete (billetes de avión). Si quiere cambiar o cancelar su reserva de vuelo, debe consultar las condiciones generales (CGC) de la compañía aérea correspondiente.
¿Hasta cuándo puedo anular un vuelo sin gastos?
Esta es una pregunta que se hacen muchos pasajeros aéreos: ¿hasta cuándo puedo cancelar un vuelo gratuitamente? Los plazos para anular un vuelo gratuitamente varían según la compañía aérea y la clase de billete. Por regla general, los billetes deben cancelarse en las 24 horas siguientes a su compra para recibir el reembolso íntegro. Sin embargo, algunas compañías aéreas ofrecen plazos más largos, de hasta 48 horas, durante los cuales los billetes pueden anularse sin gastos. Así que si está pensando en anular su billete, debe actuar cuanto antes y comprobar primero las condiciones de la aerolínea.
¿Cómo debo proceder si quiero anular mi billete de avión?
Si desea anular un vuelo, es importante que presente la anulación directamente a la compañía aérea, si es posible. Acuérdese de poner su explicación por escrito y luego pida a la compañía aérea el reembolso del precio del billete pagado.
¿Cuándo tengo derecho a reclamar en caso de cancelación de un vuelo?
En principio, tiene derecho al reembolso del precio de compra en caso de cancelación de un vuelo, aunque el importe del reembolso depende de cuándo haya presentado la cancelación a la compañía aérea. El Código Civil alemán (BGB) no especifica un plazo preciso para ello. En 2014, sin embargo, el Tribunal Regional de Fráncfort falló a favor de un pasajero y ordenó la devolución del precio del billete tras haber cancelado su vuelo seis meses antes de la salida, ya que se asumió que la aerolínea pudo revender el billete al precio normal y, por tanto, no sufrió ningún perjuicio.
Si se produce una cancelación evitable del vuelo o imputable al operador aéreo, existen derechos de reclamación contra la compañía aérea. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el vuelo no se realiza debido a defectos técnicos en la aeronave. También existen derechos a indemnización por parte de la compañía aérea afectada en caso de huelga de la tripulación de la propia aerolínea.
La compañía aérea ha anulado mi vuelo (cancelado/anulado): ¿Qué puedo hacer?
- Pedir a la compañía aérea que confirme por escrito el motivo de la cancelación del vuelo.
- Recoge los recibos de los gastos en el aeropuerto.
- Insista en los servicios públicos en caso de largas esperas.
- Haga que Flightright compruebe su vuelo y reclame una indemnización o el reembolso del billete por las molestias ocasionadas.
Su vuelo ha sido cancelado por la compañía aérea: A qué tiene derecho en caso de cancelación
- Derecho a un vuelo de sustitución o al reembolso del billete.
- Si la compañía aérea le informó con menos de 14 días de antelación, puede reclamar una indemnización por la cancelación de un vuelo.
- El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE le da derecho a entre 250 y 600 euros de indemnización por un vuelo cancelado, según la ruta.
- Tiene derecho a prestaciones en caso de largos tiempos de espera.
Reembolso en caso de cancelación de vuelo
Su vuelo ha sido cancelado por la compañía aérea y ahora esta quiere darle vales u ofrecerle una nueva reserva para una fecha posterior. Sin embargo, no tiene por qué aceptar esta oferta. Obtenga una confirmación por escrito de la cancelación y utilice Flightright para reclamar la devolución del precio del billete que pagó.
- Corta distancia (hasta 1500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 250 euros
- Media distancia (hasta 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 400 euros
- Larga distancia (más de 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 600 euros
Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, el importe de la indemnización se calcula en función de la distancia volada:
Corto radio hasta 1.500 km | Medio radio hasta 3.500 km | Largo radio hasta 3.500 km |
p. ej. Madrid – Barcelona | p. ej. Madrid – Londres | p. ej. Barcelona – Tokio |
250€* | 400€* | 600€* |
No se reembolsan los billetes no cancelables
La mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores de servicios de viaje no ofrecen reembolsos por billetes no cancelables. Antes de comprar un vuelo, es crucial que compruebe toda la información pertinente y establezca claramente si es posible un reembolso en caso de que no pueda utilizar el billete.
Un caso de ejemplo para Cancelar vuelo – Sin reembolso
Como ya se ha dicho, las compañías aéreas ofrecen diferentes tarifas para el mismo vuelo: una anulable y otra no anulable. Un ejemplo práctico de ello es el caso Colonia, sentencia de 14 de marzo de 2017, ref. 11 S 263/16; sentencia de 7 de febrero de 2017, ref. 11 S 15/16). El Tribunal Regional de Colonia tuvo que juzgar a dos pasajeros que habían optado por la tarifa más barata y no cancelable, pero que posteriormente la anularon. Los jueces se negaron a reembolsar el precio del billete, ya que los pasajeros habían renunciado a su derecho a cancelar la reserva y, por tanto, no procedía el reembolso.
Los demandantes elevaron la sentencia al Tribunal Federal de Justicia, pero este confirmó que la aerolínea no tenía que reembolsar el precio del billete, puesto que los demandantes habían excluido legalmente la posibilidad de cancelación. (Sentencia de 20 de marzo de 2018, Ref. X ZR 25/17).
¿Qué ocurre si ha comprado un billete no cancelable y no puede utilizarlo?
Si has comprado un billete no cancelable y luego no puedes utilizarlo después de todo, esto es muy molesto. Afortunadamente, hay algunas formas (consejos) de minimizar su pérdida.
- Una primera opción es revender su billete a otras personas. Muchas empresas ofrecen programas u opciones que permiten revender las entradas a otra persona por un precio reducido. Sin embargo, esta opción no siempre está disponible.
- Una segunda opción es intentar viajar y reembolsar el billete. En muchas compañías, a los clientes (viajeros) se les devuelve el dinero aunque al final no hayan podido realizar el viaje. Cuanto antes se ponga en contacto con la compañía y explique la situación, mayores serán las posibilidades de que le devuelvan el dinero.
- Por último, existe la opción de un crédito o reembolso para futuros viajes. Muchas compañías ofrecen este programa para que los clientes puedan recuperar parte del valor total de los billetes no utilizados, en forma de créditos, para reservar billetes de avión o tren más adelante. Sin embargo, este tipo de reembolso suele tener condiciones y restricciones específicas, por lo que es importante informarse bien de antemano.
En definitiva, puede ser frustrante comprar un billete no cancelable y no poder haberlo utilizado después; sin embargo, con un poco de suerte, ¡hay más de una solución para este problema!
Nuestro consejo: Los billetes de un nivel de tarifa superior pueden ser más caros, pero le garantizan el reembolso de la tarifa básica. Evite sorpresas desagradables y compruebe siempre las opciones de cancelación del billete antes de reservarlo.
¿Están permitidos los gastos de tramitación de anulaciones?
Muchas aerolíneas cobran una tasa por tramitar las cancelaciones (tasas de cancelación/gastos de cancelación). Estas tasas suelen considerarse inadmisibles porque la aerolínea está repercutiendo los costes generales de explotación a los clientes (pasajeros) que no pudieron utilizar el billete. El Tribunal de Apelación de Berlín y el Tribunal Federal de Justicia también consideran ilegales estos cargos. Finalmente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que, en determinados casos, la legislación alemana permite cobrar tales tasas, pero que su admisibilidad depende de cada caso concreto.
Cancelación de vuelos: Seguro de cancelación de viaje
Es aconsejable informarse sobre la disponibilidad de un seguro de cancelación de viaje antes de reservar un vuelo. Este seguro puede ayudar a cancelar el vuelo en caso de imprevistos sin tener que pagar costes adicionales (tasas, penalizaciones).
Conclusión sobre la anulación de un vuelo
En la Unión Europea está en vigor el Reglamento 261/200/CE para reforzar los derechos de los pasajeros aéreos (derechos de los pasajeros aéreos). Este reglamento se aplica a todos los vuelos dentro de la Unión Europea, o si el aeropuerto de salida está en la UE, y a los vuelos operados por compañías aéreas con sede en Europa si el aeropuerto de destino está dentro de la Unión Europea. Es importante que los pasajeros dirijan sus reclamaciones y cancelaciones directamente a la compañía aérea. Sin embargo, las mismas normas relativas a los derechos de los pasajeros no se aplican a las anulaciones de reservas de viajes combinados.
Al anular un vuelo, es importante recordar que la mayoría de las compañías cobran tasas e impuestos por cancelación. Sin embargo, algunas aerolíneas ofrecen el reembolso íntegro de las tasas pagadas siempre que la cancelación se haga dentro de un plazo determinado. Otras aerolíneas difieren en sus políticas y ofrecen criterios de reembolso parcial para las anulaciones de vuelos. Por eso, antes de comprar un billete, es importante tener en cuenta todas las condiciones de la compañía sobre las cláusulas de reembolso por no cancelación.
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
¿Tiene problemas con una cancelación y no quiere quedarse de brazos cruzados? Entonces Flightright está a su disposición. Tanto si desea reclamar una indemnización por cambio de reserva de vuelo, una indemnización por overbooking o una indemnización por retraso de vuelo. Estaremos encantados de ayudarle.
Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.
Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.
Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas.
Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.