¿Qué derechos tienen los pasajeros en caso de vuelos cancelados o retrasados?
Si los vuelos se cancelan o retrasan debido a huelgas, los viajeros aéreos tienen ciertos derechos. Dependiendo de la causa del problema del vuelo, es posible que tengas derecho a un reembolso de tus billetes o a una compensación a tanto alzado de entre 250 y 600 euros.
Los derechos de los pasajeros durante las huelgas en pocas palabras:
- Las compañías aéreas están obligadas a organizar transporte alternativo para los viajeros aéreos lo antes posible
- En caso de largas esperas en el aeropuerto, los viajeros aéreos tienen derecho a recibir cuidados en forma de bebidas, comidas, llamadas telefónicas y alojamiento en hoteles.
- Si un vuelo se retrasa más de cinco horas o se cancela por completo, los viajeros aéreos pueden solicitar el reembolso del precio del billete.
- Derecho a una indemnización de hasta 600 euros, especialmente en caso de huelga de empleados de compañías aéreas, en otras huelgas también por medidas inadecuadas para garantizar un transporte de sustitución rápido.
En caso de huelgas en el tráfico aéreo, se producen periódicamente perturbaciones que pueden resultar muy incómodas para los viajeros aéreos. En tales casos, las compañías aéreas están obligadas a organizar lo antes posible un transporte de sustitución para los viajeros afectados. Si la espera en el aeropuerto es inevitable, los viajeros aéreos tienen derecho a beneficios en forma de bebidas, comidas, llamadas telefónicas e incluso alojamiento en un hotel. Si el vuelo se retrasa o cancela más de cinco horas, los afectados pueden solicitar la devolución del precio del billete y desistir del contrato. Si los pasajeros rescinden el contrato, la aerolínea ya no tendrá que transportarlos. Además del derecho a la devolución del precio del billete, los empleados de las compañías aéreas también pueden recibir indemnizaciones de entre 250 y 600 euros en caso de huelga. Para el resto de huelgas, sólo es posible una compensación global de hasta 600 euros si la compañía aérea no ofrece a los pasajeros un transporte sustitutorio lo antes posible.
En caso de ataque aéreo: ¿Cuándo se debe pagar una indemnización a los viajeros aéreos?
Si el personal de la aerolínea se declara en huelga, los viajeros aéreos pueden reclamar una indemnización de hasta 600 euros. El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) decidió en su sentencia del 17 de abril de 2018 (ref. C-175/17) que una huelga repentina de los empleados de la aerolínea no es una circunstancia excepcional y que la aerolínea tiene derecho a entre 250 y 600 euros. en concepto de compensación, dependiendo de la situación que adeude la ruta de vuelo. Pero incluso si otros participantes del tráfico aéreo, como los empleados del aeropuerto o los controladores aéreos, se declaran en huelga, las compañías aéreas no están necesariamente exentas de pagar indemnizaciones. Los pasajeros siguen teniendo derecho a una compensación incluso si las compañías aéreas no han tomado todas las medidas razonables para reducir al mínimo posible las consecuencias de la huelga.
¿Cuándo no hay derecho a indemnización?
En caso de una huelga que está fuera del control de la aerolínea, como disturbios laborales por parte de empleados del aeropuerto, personal de seguridad o controladores de tráfico aéreo, los pasajeros generalmente no tienen derecho a compensación según el Reglamento Europeo sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos si la aerolínea: transporta dentro como reemplazo lo antes posible. Sin embargo, incluso en tales casos, las compañías aéreas están obligadas a organizar inmediatamente un transporte sustitutorio para sus pasajeros. Si el transporte más rápido posible sólo es posible después del final de la huelga, los viajeros aéreos aún pueden tener derecho a una compensación. Sus derechos se pueden hacer cumplir fácilmente utilizando los portales de derechos de los pasajeros. Si los clientes tienen que esperar en el aeropuerto a causa de la huelga, la aerolínea tendrá que cubrir gastos como el alojamiento y las comidas.
¿A cuánto ascienden los pagos de compensación?
En caso de cancelación de vuelo o retraso importante, tiene derecho a lo siguiente:
Recorridos cortos de hasta 1500 km | Recorridos medios de hasta 3500 km | Recorridos largos a partir de 3500 km |
p. ej. Madrid – Barcelona | p. ej. Madrid – Londres | p. ej. Barcelona – Tokio |
250€ | 400€ | 600€ |
*Menos comisión (normalmente del 20 al 30% más IVA)
¿Cómo deben comportarse los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones relacionados con huelgas?
Si los viajeros aéreos ya se encuentran en el aeropuerto de salida y tienen que esperar su avión, tienen derecho a prestaciones. Las provisiones, como comidas y refrescos, deben ser proporcionales al tiempo de espera de los pasajeros. No existe un desglose exacto de cuándo se debe algo. Los pasajeros tienen los siguientes derechos:
- Bebidas gratis
- Comidas gratis
- Alojamiento en hotel si es necesaria una o más noches de estancia en el aeropuerto.
- Transporte entre el aeropuerto y el hotel.
- Opciones de comunicación gratuitas por teléfono, fax o correo electrónico.
Parece apropiado ofrecer bebidas gratuitas a los viajeros aéreos después de esperar alrededor de una hora, pequeños refrigerios después de esperar dos horas y bebidas, comidas y opciones de comunicación gratuitas para los pasajeros después de esperar cuatro horas o más.