La historia de la aviación está llena de impresionantes inventos. Ya en la antigüedad, la gente soñaba con emular a los pájaros y, finalmente, poder despegar. Sin embargo, tuvieron que pasar varios siglos antes de que los famosos hermanos Wright pudieran presentar al público mundial el primer avión motorizado a finales del siglo XIX, que se mantuvo en el aire durante más tiempo que ningún otro hasta la fecha. Como cabe suponer, los primeros aviones motorizados no eran precisamente rápidos.
En 1909, por ejemplo, Alberto Santos-Dumont pudo cubrir una velocidad de solo 90 km/h con su avión deportivo ligero. Lo que en su momento fue considerado el avión más rápido y novedoso, hoy nos hace reír, lo cual tiene sentido al considerar todas las cosas que han sucedido en los últimos 100 años en lo que respecta a la tecnología aeroespacial. Hoy queremos echar un vistazo al presente y examinar más de cerca los aviones más rápidos del mundo.
¿Cómo de rápido vuela un avión en km/h?
Desde que el público general pudo permitirse volar, muchos han recurrido a este medio de transporte. Esto no es sorprendente al tener en cuenta la comodidad, sobre todo al compararlo con alternativas como el coche, el autobús, el tren o incluso el barco, en los que tienes que aguantar muchas horas de viaje. Por supuesto, este ahorro de tiempo no es casualidad: es sobre todo su inusitada velocidad lo que convierte al avión en el medio de transporte más rápido, especialmente para destinos lejanos. Pero, ¿cómo de rápido es realmente un avión?
En primer lugar, deberás diferenciar entre los tipos de aviones, ya que, evidentemente, no todos son iguales. Mientras que los planeadores viajan a velocidades más bien “tranquilas” de entre 70 y 280 km/h, los aviones de pasajeros alcanzan velocidades mucho más altas. De media, llegan a unos 1.000 km/h, la llamada velocidad de crucero, a la que se viaja en alturas elevadas. Aunque no lo parezca, los aviones de pasajeros son significativamente rápidos al despegar, soliendo hacerlo a una velocidad de 300 km/h.
Aquellos que pueden permitirse un jet privado vuelan aún más rápido: algunos de los aviones más pequeños que utilizan las ricas estrellas de Hollywood alcanzan velocidades de más de 1.100 km/h. Y si además echas un vistazo a los aviones militares, las velocidades de las aeronaves «convencionales» parecen casi irrisorias. Por ejemplo, un avión espía de la Fuerza Aérea de los EE. UU. llamado «Blackbird» puede alcanzar velocidades de hasta 3.530 km/h. Los llamados aviones cohete cuentan con un motor cohete que los catapulta a velocidades de casi 12.000 km/h.
¿A qué velocidad despega un avión?
En el campo de la aeronáutica, se dice que una aeronave despega cuando ya no tiene contacto con el suelo, es decir, cuando los neumáticos se separan del suelo. Oficialmente, el avión ha despegado cuando ha alcanzado una altitud de unos 10 metros. El despegue solo es posible a cierta velocidad, y la altura que debe tener también depende del tipo de aeronave. En los aviones de pasajeros convencionales, esta oscila entre 250 y 345 km/h. Por regla general, la velocidad de despegue requerida disminuye con el peso de la aeronave.
Con avionetas, por ejemplo, es suficiente si alcanzan una velocidad de entre 80 y 150 km/h para despegar debido en gran medida a su flotabilidad. Para que algo tan pesado como un avión de pasajeros despegue, debe haber suficiente viento en contra para que las alas se deslicen hacia el cielo. Cuando te paras a pensar, un Airbus A380, el avión de transporte más pesado del mundo, pesa un máximo de 560 toneladas, por lo que parece todo un milagro que pueda despegar.
¿A qué velocidad rompe un avión la barrera del sonido?
Para romper la llamada barrera del sonido, un avión debe volar a velocidades supersónicas, es decir, tiene que ser más rápido que el propio sonido. Aunque la barrera del sonido es un dicho habitual en nuestro vocabulario, en el verdadero sentido de la palabra romperla sigue siendo un logro comparativamente reciente en la historia de la industria aeroespacial. Científicos pioneros no pudieron anunciar este avance aeroespacial hasta mediados del siglo XX, suponiendo un antes y un después en la industria.
Dado que la barrera del sonido se rompe cuando se supera al propio sonido, primero tendremos que averigüar cómo de rápida es la velocidad del sonido. Sin embargo, esta no es siempre la misma: la rapidez con la que se propaga el sonido depende de la temperatura ambiente. En nuestro ejemplo, queremos asumir una temperatura de alrededor de 20 °C. En estas condiciones, el sonido se propaga a 333 m/s (1200 km/h); esto significa que un avión deberá superar esta velocidad para romper la barrera del sonido. A día de hoy, esto no es posible en aviones de pasajeros ordinarios.
Cuando hablamos de tecnología militar, la situación es muy diferente. Dado que los aviones a reacción militares pueden alcanzar fácilmente una velocidad de 2.000 km/h, es casi todos los días que los pilotos experimentados rompan la barrera del sonido. Pero, ¿de qué se trata esta famosa barrera del sonido? Antes de que la gente superara dicha barrera en un avión por primera vez en 1947, los pilotos temían que se abriera una pared en el cielo contra la cual se estrellarían. Afortunadamente, resultó no ser así.
La barrera del sonido es sólo un fenómeno acústico. Dado que un avión, con su potente motor, hace mucho ruido, este sonido también se emite al medio ambiente en forma de ondas sonoras. Una vez el avión supera la velocidad supersónica, comprime el sonido, lo que provoca un fuerte estruendo al adelantarla. Un piloto en un avión a reacción no oirá nada en absoluto, a diferencia de las personas que observan un avión supersónico desde tierra.
Por cierto, no siempre fue el caso que los viajes supersónicos solo estuvieran reservados para aviones militares. Desarrollado en Francia, en su momento el Concorde fue considerado el avión de transporte más rápido del mundo. Con una velocidad máxima de unos impresionantes 2.179 km/h, era aproximadamente el doble de rápido que los aviones de pasajeros actuales. Sin embargo, la súbita reducción de la demanda de vuelos con el avión supersónico francés puso fin a la aerolínea.
A pesar de esto,el interés por aviones capaces de romper la barrera del sonido se reavivó en otras empresas. Varias compañías emergentes están trabajando actualmente en modelos que serían capaces de volar a velocidades supersónicas para llevar a pasajeros a sus destinos aún más rápidamente. Gracias a la sofisticada tecnología híbrida, no solo ofrecen más potencia, sino que también son más respetuosos con el medio ambiente.
¿Se ha visto afectado por un exceso de reservas, un retraso de vuelo, una cancelación, un cambio de reserva o un vuelo de conexión perdido? Utilice nuestra calculadora de compensación para comprobar si puede recibir una compensación por su incidente de vuelo ✈. ¡Consulte ahora su derecho a indemnización!
¿Cuál es el avión de pasajeros más rápido del mundo?
Incluso si los aviones de pasajeros comunes de hoy no pueden seguir el ritmo del Concorde o aviones a reacción, estos siguen siendo muy rápidos. Vamos a echar un vistazo más de cerca a qué modelo se considera el avión más rápido del mundo y quién está detrás de él.
- 4to lugar: Boeing 777
El Boeing 777 se usó por primera vez en 1995 y se promocionó como un avión de larga distancia con un espacio interior envidiable en el que se podían acomodar hasta 396 pasajeros. En particular, aerolíneas tales como Emirates, British Airways o United Airlines confían en los aviones de pasajeros del fabricante de aviones estadounidense Boeing. Gracias a sus dos turborreactores, el Boeing 777 alcanza una velocidad crucero de 1037 km/h.
- 3er lugar: Airbus A380 y Boeing 787
En tercer lugar se encuentran dos aeronaves de los rivales Airbus y Boeing. Por un lado está el Airbus A380, que actualmente es el avión de pasajeros más grande del mundo, en el que se pueden acomodar hasta 853 personas en varias plantas. Los motores provienen de Rolls-Royce, el principal fabricante de Airbus, y permiten al gigantesco avión de pasajeros alcanzar una velocidad de crucero de 1.049 km/h. Igual de rápido es el Boeing 787, un avión de pasajeros de tamaño mediano que ofrece espacio para hasta 335 personas y, gracias a la última tecnología de propulsión, destaca sobre todo por su consumo de combustible relativamente bajo.
- 2do lugar: Boeing 747-400
Con una velocidad de crucero de alrededor de 1.055 km/h, el Boeing 747-400 ocupa el segundo lugar en nuestro ranking. Este avión de fuselaje ancho puede acomodar hasta 660 pasajeros y es considerado el más vendido por parte del fabricante estadounidense. Particularmente, aquí entra en juego su moderna tecnología de la que se benefician no solo los pilotos, sino también la tripulación y los pasajeros. Gracias a sus eficientes motores, el Boeing tampoco es un pozo de queroseno, sino económico en comparación con otros.
- 1er lugar: Boeing 747-8i
Un Boeing también ocupa el primer lugar en nuestro ranking. El Boeing 747-8i es actualmente el avión de fuselaje ancho más rápido del mundo. La razón principal de su impresionante velocidad de crucero de 1.060 km/h es la tecnología moderna que utiliza: Boeing ha perfeccionado el diseño para que la aeronave tenga las mejores características de vuelo. Esto incluye no solo alas recién desarrolladas, sino un fuselaje modificado para que la aeronave supere con creces los requisitos previos para asegurar unas características de vuelo eficientes. En combinación con sus modernos motores, está muy por delante de muchos competidores. Este avión de pasajeros puede acomodar hasta 342 pasajeros, y lo orgulloso que está Estados Unidos de su Boeing 747-8i también queda claro al descubrir que el avión privado del presidente estadounidense, el Air Force One, es un Boeing 747-8i.
¿Qué aerolíneas pagan compensación más rápido?
Muchas aerolíneas conocidas tienen algunos de los aviones mencionados anteriormente en sus propias flotas, pero una buena aerolínea no solo puntúa con máquinas rápidas: si algo sale mal, es importante que, como pasajero, puedas contar con una compensación rápida. ¿En qué aerolíneas puedes confiar y en cuáles no? Independientemente del logotipo estampado en el avión, una cosa se aplica a todas las aerolíneas: no les gusta colaborar para resolver las quejas de los pasajeros.
Por lo tanto, no sorprende que muchos pasajeros nos digan que a veces ignoran sus reclamaciones durante meses. Como ejemplo, queremos echar un vistazo a la aerolínea alemana más grande, Lufthansa. Esta goza de muy buena reputación en todo el mundo y destaca con sus pasajeros, especialmente en la puntualidad. Pero, ¿y las reclamaciones?
Si deseas presentar una reclamación de indemnización ante Lufthansa, primero deberás hacer un gran esfuerzo de encontrar el formulario correcto, el cual no está nada claro en el sitio web de la empresa. Por lo general, tendrás que buscar y rellenar un formulario sin ninguna ayuda, tras lo cual podrás enviarle un correo a la aerolínea con la queja correspondiente.
Como muestra la experiencia, a menudo no sucede nada al principio. Si, contrariamente a las expectativas, recibes algo rápidamente, puede asumir que la aerolínea querrá sacarse las castañas del fuego alegando “circunstancias extraordinarias». No te conformes con eso: los viajeros aéreos a menudo pierden cantidades monetarias de hasta tres dígitos. No dejes que te toreen y consulta a un experto: con nuestra fácil calculadora de indemnizaciones, estás a solo unos clics de hacer valer tus derechos como pasajero.
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.
Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.
Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.
Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas.
Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.