Volar en tormentas eléctricas: ¿qué debo tener en cuenta? - Flightright ES

Trustpilot 4.8/5 basado en 1,485 opiniones

Volar en tormentas eléctricas: ¿qué debo tener en cuenta?

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Volar en tormentas eléctricas: ¿qué debo tener en cuenta?
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Volar en tormenta: Volar es sin duda la forma más rápida de viajar de A a B con comodidad, al menos cuando hay que recorrer largas distancias. Algunos pueden dormir cómodamente durante un vuelo, pero para otros es una auténtica experiencia límite. Las tormentas eléctricas durante el vuelo causan emociones encontradas, e incluso las personas sin miedo a volar entran a veces en pánico. Pero las tormentas también pueden tener otros efectos. A menudo provocan retrasos y cancelaciones de vuelos debido al mal tiempo. A continuación le explicamos lo peligrosa que es realmente una tormenta para los aviones y a qué tiene derecho en caso de retraso o cancelación.

¿Qué es realmente el «mal tiempo»?

El término «mal tiempo» se utiliza muy liberal en la vida cotidiana. Por ejemplo, el hecho de que el cielo esté nublado y el sol oculto es suficiente para que mucha gente hable de mal tiempo. Sin embargo, en relación con los viajes aéreos, hay que aplicar criterios completamente distintos. Nos gustaría explicar los tres fenómenos meteorológicos más comunes que pueden causar problemas en relación con los viajes aéreos.

1. Mal tiempo

En meteorología, el tiempo severo se define como uno o más fenómenos meteorológicos extremos. En este caso pueden darse fenómenos meteorológicos extremos muy diferentes. Los fuertes vientos, como una tormenta o un huracán, son tan importantes como el hielo negro, los aguaceros fuertes o las tormentas de nieve.

2. Tormenta

En nuestra región, los frentes de tormenta suelen producirse en verano. La razón son las diferencias de temperatura, a veces extremas. Cuando un frente frío se enfría en la estación cálida del verano, suele traer consigo una serie de nubes de tormenta. Éstas, a su vez, se denominan frentes de tormenta. Los frentes de tormenta en verano deben distinguirse de las clásicas tormentas; mientras que las tormentas suelen afectar sólo a pequeñas zonas, los frentes de tormenta pueden traer lluvia, rayos y truenos sobre grandes áreas.

3. Nube de ceniza

Una forma de «mal tiempo» que, afortunadamente, se produce con muy poca frecuencia es la llamada nube de cenizas, causada por actividad volcánica. Probablemente el ejemplo más famoso es el del Eyjafjallajökull, situado en Islandia, que entró en erupción el 20 de marzo de 2010. La ceniza volcánica resultante fue transportada al aire por las erupciones. Debido a la escasa visibilidad causada por la nube en el espacio aéreo europeo, se suspendió el tráfico aéreo en varias zonas del continente.

¿Ha sufrido un cambio de vuelo y no quiere quedarse sin hacer nada? Hace bien: después de todo, en muchos casos de cambio de reserva de vuelo, tiene derecho a una compensación.

En estos casos, normalmente tiene derecho a una compensación en virtud del Reglamento de derechos sobre los pasajeros aéreos 261/2004. Excepciones solo se aplican si el incidente fue causado por razones extraordinarias. Sin embargo, debe intentar hacer valer sus derechos incluso en caso de retrasos o cancelaciones de vuelo debido a tormentas.

¿Qué es realmente una tormenta eléctrica? ¿Son los rayos peligrosos?

No todas las tormentas eléctricas son iguales. En meteorología se distinguen distintas formas, aunque siempre están provocadas por grandes diferencias de temperatura. Por eso, las tormentas más fuertes suelen producirse tanto en verano como en invierno. En las tormentas de verano, el aire cálido y húmedo asciende y se encuentra con masas de aire frío en regiones más altas. Una tormenta de invierno, en cambio, se produce cuando las masas de aire que ya están en altura se enfrían considerablemente de la nada. Las grandes diferencias de temperatura provocan un aumento en la formación de nubes, que a su vez generan electricidad. Para que esta tensión se descargue, se producen rayos y truenos.

El fenómeno meteorológico de los truenos y relámpagos ha fascinado y asustado a la gente durante miles de años. No es de extrañar, sobre todo teniendo en cuenta los conocimientos científicos de nuestros antepasados. Siempre asociaron el fuerte estruendo y el resplandor brillante y repentino con una advertencia de sus dioses o de la naturaleza. Pero aunque hoy sepamos más sobre el tema, esto no significa que los rayos sean inofensivos. Por ejemplo, los rayos provocan una corriente extremadamente alta, que puede causar lesiones graves y quemaduras.

¿Vuelan los aviones durante las tormentas eléctricas?

Las tormentas en sí mismas conllevan un cierto riesgo que simplemente hay que afrontar. Pero, ¿qué pasa al volar en tormentas? ¿Se puede volar cuando hay rayos? Los aviones son un medio de transporte extremadamente seguro. Pero, ¿pueden volar durante una tormenta eléctrica? Es un hecho que los aviones son alcanzados ocasionalmente por un rayo en sus recorridos. Según los expertos, esto les ocurre a los colosos de acero al menos una vez al año. Pero los aviones suelen resistir estos impactos sin mayores complicaciones. Lo mismo ocurre con los pasajeros que van dentro. Al fin y al cabo, apenas suelen notar el impacto. Se manifiesta con un ligero golpe o un discreto tambaleo.

Acústica y visualmente, en cambio, lo notan más. Al fin y al cabo, los fenómenos típicos de los rayos también se producen a gran altura. Esto significa que también aquí aparece primero una luz brillante y repentina. A esto le sigue el estruendo de un trueno. Pero esto no debe preocuparle demasiado: en el avión está bien protegido de los rayos. Gracias al revestimiento metálico, el rayo no puede penetrar en el interior del avión. Todo lo que queda de él es simplemente una pequeña mancha en la cubierta exterior del avión. Si es la primera vez que experimenta una tormenta eléctrica en las alturas, es posible que se asuste. En este caso, recuerde que un frente de tormenta suele pasar rápidamente.

Volar con tormenta: ¿es realmente peligroso?

Volar durante una tormenta no es una experiencia agradable para la mayoría de la gente. Esto se debe, entre otras cosas, a que muchas personas ya tienen miedo de los truenos y relámpagos en tierra. Si además se encuentran en una situación excepcional en un avión, los efectos suelen ser aún peores. Pero, ¿es una tormenta peligrosa para los aviones? Muchos pasajeros suponen que sí, ya que los vuelos se interrumpen durante las tormentas. Lo que poca gente sabe es que los vuelos rara vez se retrasan o incluso se cancelan en este caso debido a los riesgos para el avión, la tripulación y los pasajeros, sino que más bien se debe a los riesgos para las personas que tienen que trabajar a su alrededor. En particular, quienes se encargan de la seguridad y de cargar el equipaje en la pista de un aeropuerto se enfrentan a grandes riesgos. Para asegurarse de que no sufren ningún daño, los aeropuertos suelen imponer una prohibición de aterrizaje en estos casos.

Sólo después de que haya terminado la tormenta se permite a las personas volver a trabajar en la pista y a los vuelos despegar de nuevo. Pero, ¿cómo es posible librarse por completo de la tormenta eléctrica en el interior? Aquí es donde entra en juego el principio de la jaula de Faraday. También lo conocemos de los vehículos cerrados en tierra, como coches o camiones. La jaula de Faraday describe una ley en la que un espacio cerrado guía al rayo alrededor del cuerpo redondo cuando cae un rayo. Una vez que el rayo ha rodeado el cuerpo, vuelve a abandonarlo. De ello se deduce que las personas que se encuentran en su interior no tienen que preocuparse de ser alcanzadas por un rayo. Para descartar cualquier consecuencia a largo plazo en la tecnología de la aeronave, un avión alcanzado por un rayo recibe un mantenimiento exhaustivo tras el aterrizaje.

¿Qué ocurre cuando un avión es alcanzado por un rayo?

¿Qué ocurre cuando un rayo cae sobre un avión? Debido al material y la forma especiales del avión, no hay nada que temer cuando cae un rayo. Una vez que el rayo ha impactado en el avión, se extiende por todo el fuselaje según el principio de la jaula de Faraday, se descarga y luego abandona el avión por el extremo opuesto del lugar de impacto. No obstante, para minimizar los daños en el revestimiento de aluminio y cobre, los capitanes intentan volar lo mejor posible alrededor de los frentes de tormenta.

¿Es seguro volar durante una tormenta eléctrica?

Cualquier persona sentada en un avión no tiene por qué temer ser alcanzada por un rayo. Esto se debe al principio físico de la jaula de Faraday. Entonces, ¿es completamente inofensivo volar durante una tormenta eléctrica? Dado que 200.000 aviones en todo el mundo transportan carga y pasajeros de punto A a punto B cada día, por supuesto que ha habido problemas en la historia derivados de una tormenta eléctrica. Al fin y al cabo, ni la mejor tecnología aeronáutica ni las previsiones meteorológicas más modernas pueden cambiar el hecho de que, en casos excepcionales, se produzca una catástrofe. Sin embargo, muy rara vez son los rayos los que suponen un peligro. En cambio, las fuertes ráfagas de viento pueden convertirse en un peligro. Pero aunque este peligro sea omnipresente, no hay que sobrestimarlo en absoluto. Los modernos sistemas de apoyo al vuelo pueden hacer frente fácilmente a las fuertes ráfagas de viento.

El mal tiempo, ¿siempre una circunstancia excepcional?

Cuando se plantea la cuestión de la indemnización como consecuencia de un retraso o incluso de la cancelación de un vuelo, hay que plantearse una pregunta crucial: ¿se trata de circunstancias ordinarias o extraordinarias? Desgraciadamente, si una circunstancia extraordinaria hace que su vuelo se retrase o no salga, no podrá reclamar bajo el Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros. Al fin y al cabo, no puede responsabilizar a la compañía aérea de esa circunstancia. Si su vuelo se cancela repentinamente, las condiciones meteorológicas suelen ser las responsables. Como las tormentas, las tormentas eléctricas y los fuertes aguaceros son circunstancias excepcionales, tampoco puede responsabilizar de ello a la compañía aérea.

Anulación y retraso de un vuelo por tormenta: ¿a qué tiene derecho?

Una tormenta es una circunstancia extraordinaria de la que la compañía aérea no es responsable. Esto significa que si su vuelo se retrasa o incluso se cancela, no tiene derecho a reclamar en virtud del Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros. Por cierto, esto no sólo se aplica si los aviones no pueden despegar debido a las condiciones meteorológicas. Si un avión ha sido alcanzado por un rayo, será revisado minuciosamente por especialistas. Esto puede llevar a veces varias horas, lo que también provoca retrasos. Como este proceso también está directamente relacionado con las condiciones meteorológicas, en la mayoría de los casos ese retraso también se debe a una circunstancia extraordinaria. Pero, ¿puedo obtener una indemnización a pesar del mal tiempo? Siempre puede merecer la pena intentarlo. En este caso, basta con ponerse en contacto con expertos en derechos de los pasajeros aéreos como Flightright. Comprobaremos si la compañía aérea sólo está utilizando una excusa pobre o si realmente hay algo detrás de la excusa de las circunstancias extraordinarias.

Indemnizaciones por condiciones meteorológicas adversas: cómo asegurar sus reclamaciones

¿Ha perdido su vuelo o se ha cancelado? En estos casos, suele tener derecho a indemnización en virtud del Reglamento 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos. La única excepción es que concurran circunstancias extraordinarias. Pero también debe comprobar su derecho en caso de retraso debido a una tormenta, ya que no tiene nada que perder. Para maximizar sus posibilidades de recibir una indemnización, lo mejor es seguir la siguiente lista de comprobación.

1. Volar durante una tormenta – facture a tiempo

Asegúrese de llegar a tiempo a la terminal de facturación para poder facturar. De lo contrario, correrá el riesgo de perder el vuelo. También le puede interesar: Facturación en línea: ventajas y consejos.

2. Observe el tráfico aéreo

¿Su compañía aérea argumenta que el mal tiempo es la causa de los retrasos o cancelaciones? Vigile el tráfico aéreo para analizar si realmente se ha suspendido o reducido drásticamente. Si nada ha cambiado, puede que la aerolínea sólo esté intentando dar un pretexto como circunstancia extraordinaria.

3. Volar durante tormentas – documentación

Es esencial que documente sus hallazgos y los tiempos correspondientes. Esto puede ser una prueba valiosa para hacer valer los derechos de los pasajeros.

4. Volar durante una tormenta – compruebe su reclamación

En Flightright puede comprobar cómodamente si tiene derecho a indemnización.

5. Presente reclamaciones – incluso con carácter retroactivo

Aunque su vuelo haya tenido lugar hace varios meses o incluso años, puede hacer valer sus derechos con carácter retroactivo. En Alemania, por ejemplo, el plazo de prescripción es de tres años, y cinco en España.

¿A cuánto asciende la indemnización?

La cuantía de la indemnización depende de varios factores: no sólo la duración del retraso desempeña un papel importante; también influye si el vuelo es de corta, media o larga distancia. Si la llegada se retrasa al menos tres horas, sus derechos son los siguientes:

  • Corto recorrido hasta 1.500 kilómetros: 250 euros por persona
  • Media distancia de 1.500 a 3.500 kilómetros: 400 euros por persona.
  • Largo recorrido, más de 3.500 kilómetros: 600 euros por persona.

Retraso del vuelo (en destino después de un posible cambio de reserva o de ruta)

hasta 2 horashasta 3 horashasta 4 horasNunca llegóDistancia
0 €250 €250 €250 €1500 km
0 €400 €400 €400 €1500 km – 3500 km
0 €600 €600 €600 €> 3500 km
¿A qué tengo derecho según la normativa de la UE en caso de retraso de un vuelo?

Cancelación del vuelo (en destino, tras posible cambio de reserva o de ruta)

hasta 2 horashasta 3 horashasta 4 horasNunca llegóDistancia
125 €250 €250 €250 €1500 km
200 €400 €400 €400 €1500 km – 3500 km
300 €600 €600 €600 €> 3500 km

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha visto afectado por un retraso de vuelo/cancelación de vuelo debido al mal tiempo?

En estos casos, normalmente tiene derecho a una compensación en virtud del reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la UE 261/2004. Se trata de una excepción si la razón es una circunstancias extraordinaria. Sin embargo, debe intentar hacer valer sus derechos incluso en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos debido a tormentas.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio