Retraso de vuelo de 2 horas: Reclamaciones en caso de retraso de vuelo de 2 horas - Flightright ES

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Retraso de vuelo de 2 horas: Reclamaciones en caso de retraso de vuelo de 2 horas

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Retraso de vuelo de 2 horas
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

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Sin riesgos

Vuelo con 2 horas de retraso: ¿Quién no lo ha vivido alguna vez? Empieza sus merecidas y esperadas vacaciones, llega al aeropuerto y descubre que su vuelo se ha retrasado. La molestia es especialmente grande cuando tiene que coger otro vuelo en el punto de llegada a tiempo para llegar a su destino final. El Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros se creó precisamente para estas situaciones. Al fin y al cabo, garantiza que usted reciba una indemnización por un vuelo retrasado o incluso cancelado. Sin embargo, no siempre es así. En particular, si el retraso es «sólo» de dos horas, no tiene derecho a indemnización alguna en virtud del Reglamento. No obstante, a continuación le explicamos si puede reclamar otras indemnizaciones y en qué medida.

Derecho a indemnización por un retraso de dos horas

Incluso un retraso de «sólo» dos horas puede ser una verdadera molestia. Al fin y al cabo, usted quiere llegar por fin a su destino de vacaciones. A los viajeros de negocios, en cambio, les molesta perder una cita importante. Algunos incluso pueden estar esperando otro avión en el punto de llegada, al que hay que llegar a tiempo. Por supuesto, uno se pregunta en este punto si existe algún recurso legal contra la aerolínea. Desgraciadamente, quien busque una compensación monetaria no tendrá éxito en el caso de un retraso de dos horas. Al fin y al cabo, el Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros establece que para ello debe haber un retraso de al menos tres horas en el punto de llegada.

La única excepción es que el vuelo se haya cancelado menos de una semana antes de la salida. Si ahora busca una alternativa con poca antelación, por lo que llega con más de dos horas de retraso a su destino, puede reclamar una indemnización. Por tanto, si su vuelo se retrasa 2 horas, no hay indemnización. Sin embargo, puede reclamar si su vuelo se retrasa dos horas o más, ya que la compañía aérea debe ocuparse de usted ofreciéndole servicios de asistencia. Estos pueden ser muy diferentes. Empiezan con un simple suministro de comida y bebida y pueden terminar con una noche en un hotel.

Si el vuelo sufre un retraso de 2 horas, el personal de tierra de la compañía aérea suele proporcionarle vales que puede canjear en los restaurantes y bares del aeropuerto. Pero si esto no ocurre, no tiene por qué pasar hambre. En su lugar, puede abastecerse de comida y bebida por su cuenta, ya que le reembolsarán los gastos si su vuelo se retrasa 2 horas. Sólo tiene que asegurarse de guardar los recibos de pago correspondientes.

Vuelo con 2 horas de retraso – Qué puede hacer en el aeropuerto

Un retraso de 2 horas en un vuelo tiene muchos inconvenientes. No sólo llegará más tarde a su destino. Además, la espera también significa mucho aburrimiento en el aeropuerto (Aburrimiento en el avión). Sobre todo si viaja con niños, puede ser una auténtica pesadilla. Por supuesto, se preguntará cómo puede hacer pasar el tiempo lo más rápido posible. Pero, ¿cómo afrontar un retraso de dos horas en el aeropuerto?

1. Haga valer su derecho a los servicios de asistencia

Si su vuelo se retrasa al menos dos horas, tiene derecho a recibir asistencia de la compañía aérea. Y esto puede merecer la pena no sólo para usted, sino también para sus hijos. Al fin y al cabo, el regalo de tentempiés y sabrosas bebidas es una diversión añadida y una declaración de guerra contra el aburrimiento. Si el personal no ofrece tentempiés adecuados, simplemente vaya usted mismo en busca de «comida». La experiencia demuestra que los aeropuertos ofrecen una amplia gama de restaurantes y bares. Todo el mundo debería poder encontrar algo. Asegúrese de guardar los recibos para que la compañía aérea se los reembolse más adelante.

2. Reúna pruebas

La experiencia ha demostrado que las compañías aéreas rara vez toman medidas para hacer valer los derechos de los pasajeros. Esto también se aplica al reembolso de los gastos de asistencia; de hecho, suelen denegarlos. Será mejor si puede demostrar que realmente hubo un retraso. Basta con hacer fotos de la pantalla del aeropuerto, así podrá probar después que hubo un retraso. En el mejor de los casos, pida también a otros pasajeros de su vuelo que lo hagan. De este modo, reunirá varias pruebas independientes entre sí.

3. No deje que le estropee las vacaciones

Un retraso siempre llega en el peor momento posible. Pero es aún menos bienvenido cuando se quiere volar para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero no sirve de nada enfadarse por el retraso, sólo para incomodarse innecesariamente. Al fin y al cabo, no hay nada que hacer.

4. Matar el tiempo

La mejor forma de pasar el tiempo es con un buen libro. También puede encontrar un buen quiosco de prensa en el aeropuerto que le proporcione material de lectura fresco. De todas formas, su smartphone es una máquina de entretenimiento portátil: puede usarlo para ver una película, una serie o para jugar. Una batería vacía o unos datos agotados no son ningún obstáculo. Uno de los numerosos puertos USB del aeropuerto le permitirá cargar la batería. Una red Wifi de libre acceso, que todos los aeropuertos ofrecen hoy en día, también le proporciona acceso a Internet. Si le gusta lo clásico y quiere entretenerse con sus hijos, también puede recurrir a un tradicional juego de cartas. Las posibilidades no tienen límites.

5. Caminar por el aeropuerto

Si le espera un vuelo de larga distancia, procure no matar el tiempo de espera sentado. Al fin y al cabo, a esto le siguen más horas sentado en el avión. Como estar sentado mucho tiempo no es sano, aproveche para caminar un poco por el aeropuerto. Esto mantiene la circulación sanguínea y le prepara para estar sentado durante horas en el avión.

Paquete turístico con 2 horas de retraso

Un retraso de vuelo de 2 horas aún no da derecho a indemnización en virtud del Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Pero, ¿hay indemnización por un retraso de 2 horas si se trata de un viaje combinado? No. Dado que el Reglamento 261/2004 también se aplica en este caso, tampoco hay compensación por un retraso de 2 horas en un viaje combinado. No obstante, también en este caso se puede reclamar algo bajo las circunstancias adecuadas.

¿Qué le corresponde por un retraso de vuelo de 2 horas?

Un retraso de 2 horas en un vuelo ya es extremadamente molesto para mucho, y le da derecho a prestaciones. Pero, ¿también le indemnizarán en caso de retraso de dos horas? No. El Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros sólo reconoce el derecho a indemnización en caso de retraso de al menos tres horas. Un ejemplo ilustra las implicaciones.

Ejemplo:

Quiere coger un vuelo de Berlín a Roma. Cuando llega al aeropuerto, se entera de que el vuelo previsto para las 16.00 horas se ha retrasado. A las 18.15, el avión despega por fin y llega a Roma con 2 horas de retraso. En este caso, no tiene derecho a indemnización. Sin embargo, podría haber pedido comida y bebida en el aeropuerto a partir de las 18.00.

La situación es distinta si el vuelo no despega hasta las 20.00 y llega a Roma con 3.45 horas de retraso. En este caso, tiene derecho a 250 euros de indemnización, ya que Roma está a algo menos de 1.184 km de Berlín en línea recta y, por tanto, se considera un vuelo de corta distancia. Durante el tiempo de espera en el aeropuerto, también puede reclamar prestaciones a su compañía aérea. Esto es posible a partir de un tiempo de espera de 2 horas.

hasta 2 horashasta 3 horashasta 4 horasNunca llegóDistancia
0 €250 €250 €250 €< 500  km
0 €400 €400 €400 €1500 km – 3500 km
0 €600 €600 €600 €> 3500 km

¿Qué le corresponde por un retraso de vuelo de 1 hora?

Un retraso de vuelo inferior a 2 horas no le da derecho a nada. En estos casos, no puede reclamar una indemnización ni exigir prestaciones a la compañía aérea, lo cual es bastante comprensible. Al fin y al cabo, siempre pueden producirse retrasos en el aeropuerto, que simplemente hay que aceptar hasta cierto punto. A menudo hay razones detrás de ellos que son beneficiosas para su propia seguridad y la de los demás pasajeros. Si el retraso es inferior a 2 horas, hay que aceptarlo.

¿Qué le corresponde en caso de retraso de 3 horas?

El Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos se creó para ayudar a los pasajeros en caso de retraso. Si el retraso del vuelo es de al menos 3 horas, tiene derecho a 250 euros (hasta 1.500 km), 400 euros (de 1.500 km a 3.500 km) o 600 euros (más de 3.500 km), según la distancia del vuelo. Por consiguiente, tiene derecho a una indemnización por un retraso de vuelo de 3 horas. A su vez, un retraso de vuelo de más de dos horas ya da derecho a pensión.

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¿Cuánto tiempo puede retrasarse un vuelo?

Los pasajeros deben limitarse a aceptar el retraso de un vuelo sin tener derecho a reclamar una indemnización en ciertas ocasiones. Hasta dos horas de retraso es razonable; todo lo que supere las dos horas le da derecho a reclamaciones de indemnización. En este caso, la compañía aérea debe proporcionar comida y bebida y, en determinadas circunstancias, pernoctación en un hotel. Si el retraso es de al menos 3 horas, también es posible una indemnización de entre 250 y 600 euros.

¿Cuánto dinero me corresponde si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso de un vuelo, la indemnización sólo puede abonarse en determinadas circunstancias. Sólo si llega a su destino con un retraso de al menos 3 horas puede reclamar una indemnización. El Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros prevé una indemnización de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia.

¿Qué se considera retraso de un vuelo?

El factor decisivo es la hora a la que llega al aeropuerto de destino. Si despega con tres horas de retraso y llega a su destino con sólo 2:30 horas de retraso debido a unas condiciones muy buenas, no tiene derecho a indemnización. La reclamación sólo procede por las tres horas de retraso en la llegada.

Retraso de 2 horas en un vuelo de larga distancia: ¿a qué tiene derecho?

El hecho de que tenga por delante un vuelo de corta o larga distancia no influye en su derecho a comida y bebida. Siempre tiene derecho a comida y bebida de la compañía aérea si hay un retraso de al menos dos horas. Si llega a su destino con un retraso de al menos tres horas, también es relevante si ha volado en un vuelo de largo o corto recorrido. Mientras que un vuelo de corta distancia permite «sólo» 250 euros de indemnización, un vuelo de larga distancia permite 600 euros.

¿Con qué compañía aérea vuela?

En cuanto a las compensaciones por retrasos de vuelos, el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros tiene un catálogo preciso de indemnizaciones. Sin embargo, las propias compañías aéreas han elaborado a veces sus propias normas adicionales sobre cómo apaciguar a sus pasajeros en caso de retraso.

Retraso del vuelo 2 horas Eurowings – ¿A qué tiene derecho?

  • Derecho a comidas y refrescos
  • Alojamiento en hotel si es necesario
  • Traslado
  • Reembolso de gastos por llamadas telefónicas

Vuelo con 2 horas de retraso Lufthansa – ¿A qué tiene derecho?

  • Comidas y bebidas
  • Alojamiento en hotel si es necesario
  • Traslado
  • Posibilidad de dos llamadas telefónicas breves, faxes o correos electrónicos

Vuelo con 2 horas de retraso Ryanair – ¿A qué tiene derecho?

  • Comidas y bebidas
  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Alojamiento en hotel si es necesario
  • Traslado

¿No le afectan las compañías aéreas anteriores? Visite nuestra lista completa de compañías aéreas.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto por el retraso de un vuelo? ¿Han cancelado (anulado) su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros?

En cada una de las situaciones descritas, usted como pasajero tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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