Para embarcar en un avión se necesita un documento: la tarjeta de embarque. La tarjeta de embarque es la prueba de que el pasajero tiene derecho a embarcar en el avión para el vuelo reservado. Es comparable a un billete y debe presentarse a la compañía aérea en la puerta de embarque. Pero, ¿qué hace que una tarjeta de embarque sea tan especial y qué hay detrás del proceso de embarque? En esta entrada del blog (artículo) explicaremos detalladamente qué es una tarjeta de embarque, qué información contiene y cómo obtenerla.
¿Qué es una tarjeta de embarque y por qué la necesita?
Una tarjeta de embarque es un documento que todos los pasajeros necesitan para su vuelo, ya que el viajero debe mostrarla al embarcar en un avión. Confirma que ha realizado la facturación y que, por tanto, tiene derecho a embarcar en el avión. La tarjeta de embarque puede expedirse como billete para usted y sus compañeros de viaje en su nombre y se utiliza para la identificación del equipaje en el aeropuerto. La tarjeta de embarque le da acceso a facturación, seguridad, información sobre el avión y a recoger su equipaje.
¿Cómo obtengo la tarjeta de embarque?
Para obtener su tarjeta de embarque, primero debe registrarse. La forma en que recibe su tarjeta de embarque depende del tipo de check-in. Estos incluyen: mostradores de facturación, facturación en línea y máquinas de facturación.
1. Tarjeta de embarque en el mostrador de facturación del aeropuerto
Muchas aerolíneas ofrecen diferentes opciones de check-in. La forma clásica es a través del mostrador de facturación del aeropuerto. Si realiza el check-in aquí, recibirá su tarjeta de embarque en papel.
2. Tarjeta de embarque en la máquina de check-in del aeropuerto
La máquina de facturación ofrece una forma cómoda de subir a bordo de forma rápida y sencilla. Sin tener que hacer largas colas en el mostrador, los pasajeros pueden registrarse en la aerolínea correspondiente en la máquina asociada y luego recibir su tarjeta de embarque.
3. Facturación en línea / Tarjeta de embarque móvil
El check-in online es una buena alternativa a las opciones habituales de check-in en el aeropuerto. Dependiendo de la aerolínea y el vuelo, el check-in en línea es posible hasta 24 a 48 horas antes de la salida. Una vez que haya ingresado toda la información, recibirá una tarjeta de embarque digital en unos minutos, que puede guardar en su teléfono inteligente o imprimir.
¿Cuándo recibirá su tarjeta de embarque?
¿Cuándo obtiene la tarjeta de embarque? Solo la recibirá después del check-in. Normalmente, recibirá su tarjeta de embarque en el mostrador de facturación después de haber entregado su billete de avión. Si utiliza el check-in en línea, puede descargar su tarjeta de embarque hasta 24 a 48 horas antes de la salida, según la aerolínea y el vuelo. Sin embargo, cada aerolínea puede tener políticas diferentes, por lo que es mejor consultar con la aerolínea para conocer las reglas específicas.
¿Cuándo recibirá su tarjeta de embarque para vuelos de conexión?
¿Sabías que si vuelas sin escalas, obtienes una tarjeta de embarque de ida y vuelta? Para vuelos con una o más escalas, muchas personas se preguntan cuándo y cómo recibirán su tarjeta de embarque para el vuelo de conexión. La respuesta es: ¡en el primer check-in!
Aquí hay un ejemplo: si vuela de Berlín a Nueva York vía Londres, recibirá la tarjeta de embarque para el vuelo de conexión en el aeropuerto de Berlín. Esto es particularmente útil en casos con tiempos de transferencia cortos. ¡De esa manera no se pierde tiempo tratando de encontrar la puerta de nuevo porque ya está en el mapa!
¿El billete de avión y la tarjeta de embarque son lo mismo?
Muchos pasajeros se hacen esta pregunta: “¿Son iguales los billetes de avión y las tarjetas de embarque?” No, no es lo mismo un billete de avión que una tarjeta de embarque. Un billete de avión es una prueba de compra de un vuelo o tarifa, mientras que una tarjeta de embarque es la identificación del pasajero para abordar el avión. El billete de avión es un documento que compras por adelantado para reservar tu asiento en un vuelo específico. La tarjeta de embarque, por otro lado, se le entregará antes de abordar el avión. Confirma su asiento en el vuelo y proporciona información específica sobre su vuelo, como la hora de salida, el número de puerta y el grupo de embarque. En resumen, podemos decir que el billete de avión confirma tu reserva, mientras que la tarjeta de embarque es tu billete de avión.
- Corta distancia (hasta 1500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 250 euros
- Media distancia (hasta 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 400 euros
- Larga distancia (más de 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 600 euros
Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, el importe de la indemnización se calcula en función de la distancia volada:
Corto radio hasta 1.500 km | Medio radio hasta 3.500 km | Largo radio hasta 3.500 km |
p. ej. Madrid – Barcelona | p. ej. Madrid – Londres | p. ej. Barcelona – Tokio |
250€* | 400€* | 600€* |
¿Puedo imprimir mi tarjeta de embarque en el aeropuerto?
Sí, puede imprimir su tarjeta de embarque en el aeropuerto. Desgraciadamente, hay algunas restricciones, pero la mayoría de las veces puede imprimir su tarjeta de embarque en un mostrador de venta de billetes o en un puesto de autoservicio (máquina de facturación) del aeropuerto. También puede preguntar en el mostrador de facturación si necesita ayuda. El personal imprimirá su tarjeta de embarque y podrá utilizarla para dirigirse a la puerta de embarque.
Imprima su tarjeta de embarque: Por qué debería imprimir su tarjeta de embarque en casa
Hoy en día, muchos pasajeros aéreos viajan con su tarjeta de embarque en el móvil, guardada en su smartphone. Pero, ¿qué ocurre si la versión digital no es suficiente en el aeropuerto? Aunque hoy en día los smartphones permiten hacer casi de todo, en algunas situaciones puede ser complicado que rechacen la tarjeta de embarque móvil. Un ejemplo es el aeropuerto de Marrakech, donde no se puede pasar el control de seguridad sin una tarjeta de embarque firmada e impresa por la compañía aérea. Los viajeros que viajan con equipaje de mano, y que, por tanto, ya no tendrían que pasar por el mostrador de la compañía aérea, son informados de ello con carteles poco antes de facturar.
Nuestros consejos:
- Independientemente de la compañía aérea con la que viaje, siempre es recomendable llevar la tarjeta de embarque impresa.
- La impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto suele tener un coste adicional.
- Por tanto, la tarjeta de embarque impresa le protege de molestos costes adicionales y puede serle útil en caso de que se agote la batería del móvil o tenga problemas con la aplicación.
La tarjeta de embarque suele contener la siguiente información:
Si está preparando su próximo vuelo, debería conocer las siguientes abreviaturas y códigos, ya que le darán una visión general de la siguiente información:
- Nombre del pasajero (Nombre del pasajero)
- Aeropuerto de salida y destino (De – A)
- Compañía aérea (Carrier / Airline)
- Número de vuelo
- Puerta de embarque (Puerta)
- Clase de transporte (Turista, Business o Primera Clase)
- Clase de reserva y número de asiento (Asiento)
- Fecha del vuelo (Date)
- Hora prevista de embarque
- Hora de salida y llegada
- Número de piezas de equipaje y peso
- Información sobre el reserva (ETKT) y número de billete electrónico
- Información de pasajero frecuente (FQTV, M/M u otra)
- El designador (las dos letras que preceden al número de vuelo, en el billete, a veces también llamado código de la compañía aérea)
Comprender las abreviaturas de la tarjeta de embarque
API Completa: Esta abreviatura significa «Información Avanzada del Pasajero Completa» y significa que la información del pasajero que usted ha proporcionado es correcta y está completa con la aerolínea.
AF374: Las letras iniciales corresponden a la compañía aérea con la que vuela, en nuestro caso Air France (AF). Le sigue una combinación de números que le indica la ruta desde el aeropuerto de salida hasta el aeropuerto de destino.
ETKT: Desde el cambio al llamado billete electrónico, encontrará la abreviatura ETKT en muchas tarjetas de embarque. Indica que se trata de un billete electrónico.
C 10 A: Su tarjeta de embarque seguramente también contendrá esta combinación de letras y dígitos, que debe entenderse así: la letra «C» simboliza la clase business y «10 A», a su vez, el asiento de ventanilla de la décima fila.
1 25: Muchas tarjetas de embarque indican cuánto equipaje puede llevar consigo. En este caso, «1» significa el número de piezas de equipaje y «25» el peso máximo de este equipaje en kilogramos.
FRA – LHR: Estas abreviaturas las asigna la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Cada tarjeta de embarque contiene estas dos abreviaturas en mayúsculas para indicar los aeropuertos de salida y destino. En este caso, la abreviatura «FRA » corresponde al aeropuerto de Fráncfort y «LHR» al aeropuerto de Londres Heathrow.
25 de enero de 2023: Esta abreviatura indica simplemente la fecha del vuelo, en este caso el 25 de enero de 2023.
FQTV: Algunas tarjetas de embarque tienen una abreviatura especial: «FQTV» de Frequent Traveller (viajero frecuente). Indica que el pasajero es un viajero frecuente.
SSSS: Si ve la abreviatura «SSSS» en su billete, será sometido a un control de seguridad adicional. Esta abreviatura significa «Secondary Security Screening Selection» (selección de control de seguridad secundario) y se suele aplicar a los pasajeros que vuelan a Estados Unidos. Los motivos de este control adicional pueden variar.
Durante el embarque, el personal de la aerolínea escanea el código de barras o código QR, una de las partes más importantes de la tarjeta de embarque.
¿Puede llevar su tarjeta de embarque en el móvil?
Tarjeta de embarque móvil:
Sí, es posible tener la tarjeta de embarque guardada en el teléfono móvil. Muchas aerolíneas ofrecen al cliente la posibilidad de descargar versiones digitales de su tarjeta de embarque a través de la aplicación oficial de la compañía o de otra cuenta móvil. Esto funciona desde unas 72 horas antes de la salida del vuelo, dependiendo de la aerolínea. Pero algunas aerolíneas también abren la facturación virtual desde 30 días antes. Estas versiones móviles pueden utilizarse después en el mostrador de facturación y en el control de seguridad.
Atención: no todos los aeropuertos aceptan la tarjeta de embarque móvil.
Infórmese sobre el lugar y el aeropuerto al que desea viajar, porque no siempre es posible pasar el control de seguridad con sólo una tarjeta de embarque digital en el smartphone. Por eso, el aeropuerto de Marrakech incluso instaló carteles para informar a los pasajeros desde el principio de que sus tarjetas de embarque móviles no se consideran válidas aquí. Otros aeropuertos también consideran inválidos los documentos no impresos y, por tanto, no dejan pasar a los pasajeros. Sin embargo, hay algunas compañías aéreas que ofrecen opciones alternativas in situ si es necesario. Por un módico precio, le imprimirán in situ la tarjeta de embarque adecuada o le ayudarán gratuitamente con la versión móvil. No obstante, con un poco de planificación y precaución, puede ahorrarse estos gastos adicionales.
¿Retraso o cancelación del vuelo? ¿Aún en el aeropuerto?
He aquí qué hacer si su vuelo se retrasa o cancela en el aeropuerto:
Paso 1: Pida a la compañía aérea que le confirme por escrito el motivo de la cancelación del vuelo.
Paso 2: Reúna los recibos/recibos de los gastos ocasionados durante el tiempo de espera.
Paso 3: Insista en los servicios públicos en caso de largos tiempos de espera.
Paso 4: Póngase en contacto con Flightright: haga que revisen su vuelo y reclame una indemnización/reembolso del importe del billete por las molestias ocasionadas.
Tarjeta de embarque: ¿y si su smartphone se pone en huelga?
En la era digital, muchos aeropuertos aceptan tarjetas de embarque digitales. Pero esto a veces puede acarrear problemas inesperados. Si de repente se queda sin batería, si la aplicación deja de funcionar o si no encuentra su tarjeta de embarque en los documentos de su móvil, es posible que tenga que volver a la puerta de embarque y pasar de nuevo por el proceso de facturación. Esto puede ser especialmente molesto si se tiene en cuenta que es tan fácil llevar una copia de seguridad impresa. Por lo tanto, siempre es aconsejable llevar una copia impresa, independientemente de si ha pagado digital o analógicamente. Así se asegurará de que todo va bien y de que su viaje no se complica.
Sin tarjeta de embarque, sin conexión a Internet, sin batería… ¿cómo embarcar?
- Imprima una segunda copia en el mostrador de facturación o en la máquina de facturación del aeropuerto, por si ya se ha dado cuenta de la pérdida en la zona de facturación.
- Informe al personal de vuelo en la puerta de embarque si le falta la tarjeta de embarque y ya se encuentra en la zona de seguridad. Como su nombre ya figura en la lista de pasajeros, el embarque también es posible manualmente en la mayoría de los casos.
- Con un poco de suerte, encontrará a tiempo la tarjeta de embarque en su equipaje de mano.
¿Puedo embarcar sin tarjeta de embarque?
¿Se puede volar sin tarjeta de embarque? ¿Qué ocurre si pierde la tarjeta de embarque de camino a la puerta de embarque? ¿O si el papel, por algún percance, se rompe o incluso se traspasa? Según Lufthansa y muchas otras compañías aéreas, esto no es un problema. Debe tener un billete válido, así como un pasaporte válido, y haber facturado previamente. Muchas compañías aéreas confirman que el contrato de transporte sigue siendo válido y que los pasajeros no son eliminados de la lista. Facturar a tiempo y presentarse a tiempo en la puerta de embarque son cruciales para que el pasajero sea transportado. Incluso en la puerta de embarque, es posible que el pasajero tenga que volver a mostrar su DNI o pasaporte para confirmar su identidad.
Si se pierde la tarjeta de embarque tras el control de seguridad, lo mejor es ponerse en contacto con la tripulación del vuelo o con el personal de la aerolínea en la puerta de embarque. También pueden embarcar manualmente, como explica Lufthansa. Esto también se aplica a los problemas de legibilidad del código de barras.
Por qué debe conservar su tarjeta de embarque después del vuelo
¿Por qué no debe tirar la tarjeta de embarque después del vuelo? ¿Alguna vez se ha sorprendido a sí mismo tirando su tarjeta de embarque después de un vuelo? ¿O le gusta publicar una foto de su tarjeta de embarque en Facebook, Instagram u otras redes sociales? Será mejor que no lo haga. Porque según Expert:innen, deshacerse descuidadamente de su tarjeta de embarque o publicarla conlleva algunos riesgos.
Una simple búsqueda del hashtag #boardingpass en Instagram arroja más de cien mil resultados. Muchas de estas fotos muestran a personas con nombres y apellidos claramente visibles en sus tarjetas de embarque. Pero aunque estos nombres hayan sido pixelados o retocados, siguen existiendo algunos peligros.
La tarjeta de embarque y el código de barras QR o 2D impreso en ella contienen información sensible sobre el pasajero y su viaje que podría ser aprovechada por ladrones de datos. Los códigos de la tarjeta de embarque contienen todos los datos relacionados con el vuelo, como el código de reserva (número de reserva), el nombre del pasajero, la fecha, el número de vuelo, la clase de viaje y otros.
Por lo tanto, es importante no tirar o abandonar simplemente la tarjeta de embarque después del vuelo. En lugar de ello, debe guardar o destruir cuidadosamente su tarjeta de embarque para protegerse contra el robo de identidad y el fraude.
Conclusión sobre las tarjetas de embarque
¡Bienvenido a bordo! Es posible que aún tenga dudas sobre la impresión de la tarjeta de embarque. Si, por ejemplo, otros pasajeros también están registrados en la misma reserva, también puede descargar sus tarjetas en línea, imprimirlas y pasárselas. Si dispone de una invitación a la sala VIP, suele anotarse en la tarjeta impresa. Así podrá identificarse fácilmente a la entrada de la sala de espera.
Si tiene problemas para imprimirla, suele deberse a que el equipo no funciona correctamente o a que la impresión es ilegible. Para solucionar este problema, es aconsejable apagar todos los dispositivos una vez y volver a intentarlo más tarde. Si esto no ayuda, puede recoger su tarjeta de embarque en el aeropuerto en el mostrador de autofacturación o en la máquina de facturación. Así que siempre hay una solución, aunque sea un poco más incómoda o cara. Y no se preocupe: en el autocheck-in, su nombre se cotejará con sus documentos de viaje durante el control de seguridad y aquí se detectará cualquier fraude.
Si ha perdido su tarjeta de embarque, tiene la posibilidad de volver a facturar en línea e imprimirla de nuevo. Pero tenga en cuenta que, dependiendo de la aerolínea, esta opción deja de estar disponible 90 minutos antes de la salida del vuelo.
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
Contrate a Flightright convenientemente en línea:
Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.
Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.
Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas.
Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.