Tanto si quieres cambiar la reserva de un vuelo como si la compañía aérea te ha cambiado involuntariamente la reserva, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. En el siguiente artículo encontrarás información sobre qué hacer para cambiar la reserva de tu vuelo y qué derechos (legislación sobre vuelos) tienen los pasajeros afectados por un cambio de reserva por parte de la compañía aérea.
¿Pueden simplemente cambiar la reserva de mi vuelo?
El cambio de reserva de un vuelo por parte de una compañía aérea es casi siempre una situación desagradable para los pasajeros. Las compañías aéreas suelen cambiar la reserva de los pasajeros cuando el vuelo reservado originalmente ha sido sobrevendido (overbooking) y, por lo tanto, no todos los pasajeros pueden ser transportados en el avión.
En principio, el artículo 4 del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE permite cambiar la reserva de pasajeros individuales. Para ello, sin embargo, una compañía aérea debe buscar primero voluntarios para la nueva reserva. Sólo si no se encuentran voluntarios pueden tomarse otras medidas de cambio de reserva, es decir, los pasajeros pueden ser reubicados involuntariamente.
Cambio de reserva de vuelos por operadores turísticos:
Puede ocurrir que los operadores turísticos reubiquen a pasajeros en otro vuelo mucho antes de la fecha de salida original sin preguntarles.
Pero en el caso de un cambio de reserva con tanta diferencia de horario, los pasajeros aéreos tienen derecho a una indemnización. Así lo declaró el Tribunal Federal de Justicia en su sentencia de 17 de marzo de 2015 (Ref.: X ZR 34/14).
El importe de la indemnización depende de la distancia directa entre el aeropuerto de salida y el de destino, y puede ascender hasta a 600 euros por persona (menos una comisión de éxito).
Reubicación en caso de retraso
En principio, se aplica lo siguiente: si no se le informó de un cambio en el horario del vuelo al menos dos semanas antes de la salida, tiene derecho a una indemnización en caso de cambio de reserva del vuelo. Sin embargo, esto sólo se aplica si no se le ofrece un vuelo alternativo adecuado.
Indemnización en caso de cambio de reserva del vuelo – derechos en caso de cambio de reserva o reubicación:
Los pasajeros pueden hacer valer sus derechos en caso de cambio de reserva de un vuelo. Si el vuelo y el hotel se reservaron en conjunto (viaje combinado), un cambio de vuelo por parte de la compañía aérea equivale a una denegación de embarque. Según el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 261/2004, se trata de una negativa a transportar pasajeros. En caso de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a un pago compensatorio en conformidad con el artículo 7 del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, así como a servicios de asistencia y apoyo.
El importe de la compensación se calcula en función de la distancia directa entre el aeropuerto de salida y el aeropuerto de destino.
¿Cómo puedo cambiar la reserva de mi vuelo?
En primer lugar, es importante saber si has comprado el billete de avión en una agencia de viajes o directamente a la compañía aérea.
Si compraste el vuelo en una agencia de viajes, también deberás ponerte en contacto con la misma para cambiar la reserva. Por regla general, la agencia de viajes puede efectuar la nueva reserva, una anulación o cambio de nombre.
Si has reservado directamente con la compañía aérea, también deberás ponerse en contacto con ella. Normalmente podrás solicitar un cambio de reserva directamente a través de la línea de atención al cliente. En algunas aerolíneas, también tienes la opción de cambiar un vuelo a través de la aplicación o del sitio web de la aerolínea. También es posible cambiar la reserva en el mostrador del aeropuerto, aunque no es muy práctico.
Estos cambios de reserva forzosos suelen ser la reacción de la aerolínea a retrasos, cancelaciones y sobreventa del vuelo originalmente reservado.
Si te cambian a otro vuelo sin tu consentimiento, puedes tener derecho a una compensación económica. Si te cambian la reserva con muy poca antelación, tendrás derecho a una compensación de hasta 600 euros, según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Aquí tienes otros temas de interés: Reserva de vuelos online
Cambio en la reserva por parte de compañías aéreas. Los pasajeros deben conocer estos trucos poco honestos de las compañías aéreas. ¿Qué derechos tengo si se cancela mi vuelo? ¿Cuánto tiempo antes de la salida del vuelo debo estar en el aeropuerto?
¿Cuánto cuesta un cambio de vuelo?
Las compañías aéreas ofrecen billetes de avión con diferentes tarifas. Estas tarifas difieren no sólo en el coste de compra, sino también en si se pueden hacer cambios o cancelar. Por eso, antes de comprar un billete de avión, infórmate de las ofertas especiales de las compañías aéreas. Por lo general, estos billetes sólo pueden cambiarse previo pago de una tasa.
El coste para cambiar la reserva en los billetes más caros suelen ser mucho más bajos que los de los llamados vuelos baratos. En el peor de los casos, los gastos de cambio de reserva pueden ascender incluso al 100% del precio del billete.
Pero, ¿qué ocurre si la compañía aérea cambia el vuelo y cuánto puede costar un cambio de reserva por retraso?
En realidad, no se llama cambio de reserva si la compañía aérea cambia el horario de su vuelo; sólo si cambia también el número de vuelo. En el caso de un cambio de reserva originado por la compañía aérea, por supuesto, no hay que esperar ningún coste. Al contrario: los pasajeros con un retraso de más de 3 horas tienen derecho a indemnización. Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, se pueden reclamar entre 250 y 600 euros de indemnización, dependiendo de la ruta.
¿Es posible transferir un billete de avión?
En principio es posible transferir un billete de avión a otra persona, pero suele ser muy caro. En realidad, las tasas por este concepto suelen ser incluso más caras que la simple reserva de un nuevo billete. Por lo tanto, es aconsejable cancelar el billete.
La situación es diferente con los viajes combinados. Si no puedes hacer un viaje combinado, es posible y a veces aconsejable enviar a una persona sustituta. Sin embargo, esto también puede conllevar costes elevados.
Tus derechos si cambia tu reserva
Puedes transferir tu billete de avión a otra persona. Sin embargo, como esto suele ser más caro que anular el billete y reservar uno nuevo, deberías informarte de antemano sobre los posibles costes.
Compensación por cambio de vuelo:
Si el cambio de reserva no es culpa tuya sino de la compañía aérea, y no se te informó del cambio de horario al menos dos semanas antes de la salida, tienes derecho a una indemnización.
Cambio de reserva de un vuelo – ¿Qué debe tener en cuenta?
Si tienes que esperar en el aeropuerto por un cambio de vuelo, la compañía aérea debe proporcionarle aperitivos y bebidas. Además, la aerolínea debe permitirte dos llamadas telefónicas y dos faxes o correos electrónicos. Si tu vuelo de reemplazo no sale hasta el día siguiente, la compañía aérea debe alojarle en un hotel y proporcionarte transporte hasta allí. Esto es especialmente importante si tu vuelo de vuelta se ve afectado por la nueva reserva. Si el cambio de reserva provoca una prolongación de tu estancia en el destino, la compañía aérea deberá organizar tu alojamiento en un hotel.
Si la aerolínea no presta estos servicios de asistencia o incluso se niega a hacerlo, podrás reclamar a la compañía el reembolso de los gastos de manutención, alojamiento y transporte. Además, puedes tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros de la compañía aérea (menos una comisión de éxito).
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
¿Has cogido un vuelo barato, pero te lo han cambiado? ¿Tu vuelo ha sido sobrevendido, retrasado o cancelado?
Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.
Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.
Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas.
Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.