Cambio de reserva de vuelos por parte de los pasajeros y las compañías aéreas: costes e indemnizaciones - Flightright ES

Trustpilot 4.8/5 basado en 1,485 opiniones

Cambio de reserva de vuelos por parte de los pasajeros y las compañías aéreas: costes e indemnizaciones

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Cambio de reserva de vuelos
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Un cambio de vuelo involuntario, ¡quién no lo ha sufrido! Imagine el siguiente escenario: las tan esperadas vacaciones anuales se acercan y no puede esperar para finalmente despegar en el avión rumbo al sur, pero algo se interpone en su camino. Por ejemplo, su hijo se enferma y necesita ver a un médico para estar seguro antes de irse de vacaciones. O tal vez no es responsabilidad suya en absoluto y en cambio la aerolínea cometió un error, por lo que no puede tomar su vuelo a tiempo. En ambos casos no hay alternativa de reubicación. Pero, ¿qué significa eso para usted como pasajero? A continuación, nos gustaría echar un vistazo más de cerca a los costes que implica un cambio de reserva o qué compensación le corresponde.

Rebooking de un vuelo – En pocas palabras:

  • Cambio de reserva de un vuelo: Cambio de número y hora de vuelo.
  • Tanto usted como pasajero como la compañía aérea pueden cambiar la reserva de un vuelo.
  • Si usted mismo cambia la reserva de un vuelo, normalmente tendrá que pagar una tasa.
  • Las tasas de cambio de reserva por parte del pasajero las fijan las compañías aéreas.
  • La posibilidad de cambiar la reserva también depende de la clase de tarifa/billete reservado.
  • Si la compañía aérea cambia la reserva de un vuelo, usted puede tener derecho a una indemnización.

¿Cuándo hay cambio de reserva?

Hay muchas razones por las que puede ser necesario cambiar la reserva de un vuelo. Aunque las circunstancias no sean nada agradables, cambiar la reserva de un vuelo suele ser bastante sencillo. Pero incluso si puede cambiar fácilmente la reserva de un vuelo, esto no significa que la nueva reserva sea barata. Todo lo contrario. A menudo, la aerolínea exige un terrible pago adicional cuando se cambia la reserva de un vuelo. Esto sólo cambia si la propia compañía aérea es responsable de que tenga que solicitar un vuelo alternativo.

Ejemplo:

Su vuelo tiene el número LH 4234. Si sólo cambia la hora del vuelo, pero sigue despegando en el mismo avión, el número de vuelo no cambia. La situación es diferente si cambia la hora del vuelo y además tiene que tomar un avión diferente. En este caso, se considera un cambio de vuelo.

¿Cuáles son las razones para cambiar de reserva?

Puede haber muchas razones para cambiar de reserva. No siempre es culpa de la compañía aérea tener que cambiar la reserva de un vuelo. Los propios pasajeros también pueden ser responsables de que tengan que buscar otro vuelo. En el caso de las compañías aéreas, suelen ser las cancelaciones de vuelos las que obligan a cambiar la reserva. Pero los llamados overbookings también pueden ser la causa del problema. En este caso, se han reservado demasiados asientos en el avión. El resultado es que el avión no tiene espacio suficiente para los pasajeros. En consecuencia, algunas personas tienen que tomar otro avión. En este caso, la compañía aérea se encarga de la nueva reserva. Para los clientes afectados suele existir una compensación bastante atractiva. Los expertos de Flightright estarán encantados de explicarle cómo puede conseguirla.

Cambio de reserva del vuelo por parte del pasajero

No todos los cambios de reserva son iguales. Pero, ¿qué tipos de cambio de reserva existen? Por un lado, es posible el cambio de reserva por el propio viajero. En este caso, suelen ser motivos personales, como una enfermedad o una cita imprevista, los que obligan a cambiar el vuelo. Para hacer un cambio de reserva, necesita el código o referencia de la reserva. Esta es la base del billete que ha reservado. Si el número del billete cambia como parte de la nueva reserva, dependerá de si se trata de un vuelo completamente nuevo o de si su vuelo se ha retrasado tanto que tiene que despegar más tarde.

Si cambia el nombre del pasajero, tampoco suele haber problema. Sin embargo, a menudo también hay que contar con costes adicionales. ¿Pero cuántas veces se puede cambiar un vuelo? No hay límite máximo, al menos en teoría. A raíz de la pandemia del coronavirus (cancelación de vuelos por el virus del coronavirus) y los problemas asociados al tráfico aéreo, muchas compañías aéreas han cambiado un poco sus directrices al respecto. Para volver a reservar un vuelo basta con preguntar a la agencia de viajes, la aerolínea o el portal de vuelos. A veces incluso es gratuito si ha elegido una tarifa especial de antemano. Hemos enumerado las opciones más habituales a la hora de cambiar una reserva.

1. Cambios en la fecha de vuelo o en la hora de viaje

Al hacer una nueva reserva, puede cambiar tanto la fecha del vuelo como la hora del viaje. Esto significa que puede, por ejemplo, salir a la misma hora de viaje en un día diferente. Por supuesto, también es posible cambiar la fecha y la hora o simplemente salir más tarde el mismo día. Para ello, debe ponerse en contacto con la oficina donde reservó el billete.

2. Correcciones de nombre/ cambios de nombre de los pasajeros

También puede hacer una corrección o cambio de nombre como parte de un cambio de reserva. Sin embargo, a veces esto no es tan sencillo como simplemente reprogramar el vuelo. Para cambiar el nombre, tiene que ponerse en contacto directamente con la compañía aérea. A veces pueden simplemente cambiar el nombre del pasajero. Si la aerolínea no lo permite, hay que anular el billete y volver a reservarlo, lo que conllevará gastos de anulación.

3. Cambios de aeropuerto de salida o destino

Es posible que tenga que salir de otro lugar o aterrizar en otro sitio. También en estos casos, las compañías aéreas suelen permitir un cambio de reserva.

4. Transferir el billete a otro pasajero.

Es posible que no pueda coger un vuelo por motivos personales o de salud. En este caso, transferir el vuelo a otra persona puede ser una solución eficaz. Si cuando reservó el billete optó por una tarifa adecuada, también puede hacer que el vuelo se transfiera a otra persona. Si esto no es posible, lamentablemente puede salirle caro. Al fin y al cabo, esto supondrá una cancelación, por lo que se incurrirá en nuevos costes, como las tasas de cancelación.

¿Cuáles son los costes de una nueva reserva de vuelo por parte del pasajero?

También puede volver a reservar un vuelo como pasajero. Pero, ¿cuánto cuesta volver a reservar un vuelo? ¿Se puede cambiar la reserva en línea o hay que hacerlo en ventanilla? ¿Hay costes o tasas adicionales? El coste de un cambio de vuelo y las normas aplicables varían de una compañía aérea a otra. Le indicamos los costes de las compañías aéreas más conocidas.

Gastos de cambio de reserva en determinadas compañías aéreas

Por lo general, es posible cambiar la reserva de un vuelo sin problemas. Sin embargo, debe tener en cuenta que cambiar la reserva de un vuelo puede conllevar gastos. A continuación, le indicamos los gastos de las compañías aéreas.

1. Cambio de reserva de un vuelo de Lufthansa

También puede cambiar la reserva de su vuelo con Lufthansa. Los gastos de cambio de reserva de Lufthansa dependen principalmente de la categoría elegida. Mientras que el cambio de reserva en clase Turista cuesta 70 euros, puede cambiar de reserva en clase Business gratuitamente. Sin embargo, esto sólo se aplica a los vuelos dentro de Alemania. Si vuela al extranjero, tendrá que pagar hasta 140 euros, dependiendo de la categoría de la reserva.

2. Cambio de reserva de vuelo con British Airways

También puede volver a reservar un vuelo con British Airways, pero tendrá que contar con costes adicionales. Es posible cambiar la reserva hasta 24 horas antes de la salida del vuelo y cuesta entre 80 y 180 euros.

3. Cambio de reserva de un vuelo de Air France

Por supuesto, la compañía aérea francesa Air France también cobra costes adicionales por cambiar la reserva de un vuelo. En este caso, los gastos de cambio de reserva pueden oscilar entre 50 y 150 euros. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Air France no siempre permite cambiar la reserva. Si vuela en la categoría Economy Light, no tiene la posibilidad de cambiar la reserva. En cambio, si vuela en Economy Standard, pagará entre 50 y 150 euros.

4. Cambio de reserva de un vuelo Condor

Los gastos de cambio de reserva de un vuelo Condor dependen de nuevo de la tarifa elegida. Los pasajeros de la tarifa Light no tienen opción de cambiar la reserva. Sólo en la tarifa Classic puede cambiar la reserva con un coste de entre 50 y 70 euros. Si elige la opción Flex, puede incluso cambiar de reserva tres veces de forma gratuita.

5. Cambiar la reserva de un vuelo Eurowings

También puede cambiar la reserva de su vuelo con Eurowings sin coste alguno. Esto es posible si elige la opción Flex. En ese caso, puede hacer uso de su derecho a cancelar o volver a reservar gratuitamente hasta 40 minutos antes de la salida. Si no puede cumplir el plazo, también puede volver a reservar después de la salida, pero en el mismo día natural. En este caso, se cobrará una tasa de 75 euros.

6. Cambio de reserva de un vuelo de Turkish Airlines

Si quiere volver a reservar un vuelo con Turkish Airlines, también tendrá que pagar una tasa. La aerolínea turca cobra 50 euros como tarifa estándar para la categoría Economy. En la tarifa Economy Flexible, la nueva reserva es incluso gratuita.

7. Cambiar la reserva de un vuelo de Ryanair

Con Ryanair también puede cambiar la reserva de su vuelo con un coste adicional. Esto le costará una tarifa de entre 35 y 95 euros. Si la tarifa del nuevo billete es más cara, también tendrá que pagar la diferencia. Si quiere cambiar el nombre del pasajero, tendrá que rascarse más el bolsillo. Tendrá que pagar al menos 115 euros.

8. Cambiar la reserva de un vuelo de EasyJet

Si quiere cambiar su vuelo con Easyjet, deberá contar con costes adicionales. Si vuelve a reservar más de 60 días antes de la salida, tendrá que pagar una tarifa plana de 21 euros. Si no cumple este plazo, le costará 43 euros. Además de la tarifa plana, tendrá que abonar la diferencia con el nuevo valor del billete.

Cambio de reserva del vuelo por la compañía aérea

Por supuesto, también es posible sufrir un cambio de reserva por parte de la compañía aérea. Esto no sólo es posible si un vuelo tiene que ser cancelado por determinadas razones. El overbooking también puede obligar a un cambio de reserva. Las consecuencias suelen ser molestas: la pérdida de un vuelo de conexión puede arruinarle rápidamente las vacaciones. Pero gracias al reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, no tiene por qué soportarlo sin más. Tendrá derecho a una indemnización.

¿Hasta cuándo está autorizada la compañía aérea a cambiar la reserva?

2 semanas o antes de la fecha de salida prevista:

Si el cambio de reserva se realiza entre dos semanas y siete días antes de la fecha de salida, la hora de aterrizaje del vuelo alternativo puede ser como máximo dos horas antes o cuatro horas después. Si la antelación es inferior a siete días, la hora de aterrizaje podrá ser como máximo una hora antes o dos horas después. Todo lo que supere este límite dará lugar a una reclamación de indemnización.

De 2 semanas a 7 días antes de la salida prevista:

La hora de aterrizaje en el aeropuerto de destino puede adelantarse un máximo de dos horas o retrasarse un máximo de cuatro horas.

Siete días o menos antes de la hora de salida prevista:

En este caso, la hora de aterrizaje en el aeropuerto de destino puede ser como máximo una hora antes o tener un máximo de dos horas de retraso.

¿Está permitido cambiar la reserva de un vuelo?

Si las compañías aéreas deciden cambiar la reserva, puede haber muchas razones para ello. Una razón común es el overbooking. En este caso, el avión no tiene espacio suficiente para todos los pasajeros. Como consecuencia, algunos pasajeros tienen que tomar otro vuelo. Hay cambios de reserva involuntarios, pero también voluntarios. Un cambio de reserva involuntario se produce, por ejemplo, cuando usted se entera antes de la salida de su vuelo de que ha sido reubicado en otro vuelo. En este caso, tiene derecho a compensación si el cambio se produce 14 días o menos antes de la salida del vuelo. Así lo establece el reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Si, por el contrario, la nueva reserva tarda más tiempo, usted puede decidir si acepta la nueva reserva o si se le reembolsa el precio del billete.

¿Qué debo tener en cuenta en caso de denegación voluntaria de embarque?

En caso de denegación de embarque con poca antelación, el reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE establece un derecho a indemnización. Éste expira en el momento en que el pasajero declara que renuncia a la indemnización. Para incentivar la renuncia al derecho a indemnización, las compañías aéreas suelen ofrecer una bonificación en estos casos. Aceptarla o no depende en última instancia de usted. Pero lo cierto es que la indemnización a la que tiene derecho en caso de cambio de reserva de última hora suele ser superior a la bonificación. Usted pierde su derecho a compensación en el momento en que acepta voluntariamente la nueva reserva.

¿Qué debo tener en cuenta en caso de cambio de reserva involuntario?

Si le cambian la reserva involuntariamente, depende de cuánto tiempo antes de la salida del vuelo haya tenido lugar el cambio de reserva. Si el cambio de reserva se produce más de 14 días antes de la salida del vuelo, no tiene derecho a indemnización, pero puede reclamar el reembolso de los gastos del billete si el nuevo vuelo ofrecido no se ajusta a sus deseos. Si, por el contrario, la nueva reserva tiene lugar entre 14 y 7 días antes de la salida, la hora de aterrizaje prevista del vuelo alternativo no puede ser más de dos horas antes o cuatro horas después de la hora de aterrizaje prevista inicialmente. Si se superan esas dos o cuatro horas, se deberá abonar una compensación. Para vuelos que han sufrido cambios con menos de siete días de antelación, la hora de aterrizaje sólo puede ser como máximo una hora antes o dos horas después. Todo lo que exceda de este límite también dará lugar a una reclamación de indemnización.

Plazos para los cambios de vuelo: ¿Qué plazos se aplican?

Por supuesto, las compañías aéreas no pueden cambiar los vuelos por capricho. Deben respetar ciertos plazos y otras condiciones generales. De lo contrario, los pasajeros afectados tendrán derecho a indemnización en virtud del reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE. ¿Qué plazos se aplican a los cambios de vuelo? ¿Con cuántos días de antelación debo ser informado? Hemos elaborado un resumen para usted.

Notificación antes de la salidaHora de aterrizaje del vuelo alternativoPago de indemnizaciones
Más de 14 díasNo importaNo
7-14 días antesMáximo 2 horas antesoMáximo 4 horas de retrasoNo
7-14 días antesMás de 2 horas antesomás de 4 horas después
Menos de 7 días antesMáximo 1 hora antesomáximo 2 horas despuésNo
Menos de 7 días antesMás de 1 hora antesomás de 2 horas después

Plazos para cambios de vuelo

Requisitos para la indemnización en caso de cambio de reserva

Si quiere hacer valer su derecho a indemnización, deben cumplirse determinados requisitos. Por ejemplo, debe haber acudido puntualmente a la facturación en el aeropuerto (facturación en línea). Esto se debe a que la hora de facturación es de gran importancia para el resto del proceso en el aeropuerto. Si no se presenta en el mostrador de facturación a tiempo, puede ser en parte culpable de la denegación de embarque. También es importante conservar los documentos relacionados con la reserva del vuelo. En particular, la reserva confirmada es esencial. Tampoco debe aceptar voluntariamente la denegación de embarque con la compañía aérea. De lo contrario, perderá su derecho a indemnización.

Cambiar un vuelo – Tribunal Federal Supremo 

En caso de denegación involuntaria de embarque o cambio de reserva, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros. El importe está estipulado en el reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos y depende de la ruta del vuelo. Pero la compañía aérea también puede evitar fácilmente este riesgo. Algunas aerolíneas venden billetes extremadamente baratos que no ofrecen la posibilidad de cambio de reserva o cancelación. Los viajeros corren entonces con los gastos. El Tribunal Federal Supremo (BGH) ha declarado legal este procedimiento y lo ha justificado por el bajo precio del billete.

Cambio de vuelo: derecho a comidas, hotel y similares

Si el cambio de reserva le obliga a permanecer más tiempo en el aeropuerto, su compañía aérea está obligada a proporcionarle asistencia como comida y bebida o los vales de comida correspondientes. Si el nuevo vuelo no despega hasta el día siguiente, también puede tener derecho a los gastos de pernoctación en un hotel.

Indemnización en caso de cambio de vuelo – Cómo proceder

Paso 1: Comprobar la solicitudPaso 2: Hacer cumplir la leyPaso 3: Recibir dinero
Introduzca el número de vuelo y la fecha.Escribimos a la compañía aérea.Siempre le mantenemos al día.
Sólo se tardan 2 minutos en entrar.Hacemos valer la reclamación por usted.Le enviaremos el dinero inmediatamente.
Comprobaremos si existe reclamación.Si es necesario, acudiremos a los tribunales para ello.normalmente entre un 20 y un 30% de comisión más IVA en caso de éxito.
Comentarios en un plazo máximo de 24 horas.Para usted, sin costes ni riesgos.Sin compensación, sin honorarios.
Relajado y seguro para compensar.

Pasos:

  • Introduzca el número de vuelo y la fecha.
  • Sólo tardará 2 minutos.
  • Comprobamos si existe una reclamación.
  • Respuesta en 24 horas como máximo.
  • Escribimos a la compañía aérea.
  • Hacemos valer la reclamación por usted.
  • Si es necesario, acudimos a los tribunales.
  • Sin costes ni riesgos para usted.
  • Le mantenemos siempre informado.
  • Le enviamos el dinero inmediatamente.
  • Normalmente, recibimos del 20 al 30% de comisión más IVA en caso de éxito.
  • Si no hay indemnización, no cobraremos nuestros honorarios.
  • Indemnización fácil y segura.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Tiene problemas con el cambio de reserva de un vuelo y no quiere quedarse sin hacer nada? Entonces Flightright es lo que necesita. No importa si desea reclamar una compensación por cambio de reserva de vuelo, compensación por retrasos en el vuelo o compensación por cancelaciones de vuelos. Estaremos encantados de asistirle.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio