Los hechos más importantes sobre «Cancelaciones de vuelos verano 2024»
- Una cancelación de vuelo se produce cuando un vuelo se anula y no se lleva a cabo.
- Hay varias razones para las cancelaciones de vuelos, como condiciones meteorológicas adversas, problemas técnicos, disturbios políticos o huelgas.
- Si se cancela un vuelo, suele ser responsabilidad de la aerolínea ofrecer un transporte alternativo o un reembolso.
- En España, el derecho a indemnización caduca a los cinco años.
- Si se produce un retraso el 30 de junio de 2024, el plazo comienza el 31 de diciembre de 2024.
- Como pasajero, tiene ciertos derechos que puede invocar en virtud del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE.
¿Ha sufrido el retraso o la cancelación de un vuelo? Compruebe ahora sus derechos y aumente sus posibilidades de indemnización
El verano de 2024 trajo consigo retos inesperados para muchos viajeros. Las cancelaciones y retrasos de vuelos fueron habituales y causaron frustración y enfado a muchos. Si usted fue uno de los afectados por la cancelación o el retraso de un vuelo, debe conocer sus derechos y considerar posibles opciones de indemnización. Pero, ¿qué derechos tienen los pasajeros en estos casos y cómo pueden conseguir una indemnización?
En este artículo del blog, le presentamos la información más importante sobre el tema «cancelaciones de vuelos verano 2024» y le mostramos cómo puede hacer valer sus derechos con flightright.es. También analizamos el caso concreto de Mareike, que ya había reservado con antelación sus vuelos para las vacaciones de verano de 2024 y se encontró inesperadamente con cancelaciones de vuelos. Averigüe cómo afrontó la situación y qué lecciones se pueden extraer de ella.
El término anulación de vuelo o cancelación de vuelo
Un vuelo puede ser una aventura apasionante: la anticipación del destino, la emoción de subir al avión y el alivio cuando se llega al destino. Pero a veces esta noción puede cambiar en cuestión de segundos cuando nos enfrentamos al término «cancelación de vuelo» o «anulación de vuelo«. Los términos «cancelación de vuelo» o «anulación de vuelo» significan lo mismo: el vuelo ha sido cancelado y no ocurrirá. De repente, los viajeros se enfrentan a obstáculos inesperados y tienen que hacer frente a las consecuencias de una interrupción imprevista de su viaje.
Esto puede ocurrir por varias razones como el mal tiempo, problemas técnicos o circunstancias imprevistas. Cuando se cancela un vuelo, suele ser responsabilidad de la aerolínea encontrar un transporte alternativo para el viajero u ofrecerle un reembolso. En resumen, un vuelo cancelado es aquel que no se opera según lo previsto o que no se opera en absoluto.
Compensación por retraso de vuelo, compensación por cancelación de vuelo
Compensación por overbooking
Indemnización por denegación de embarque
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¿Cuándo le informó la compañía aérea de la cancelación o retraso del vuelo?
El día del vuelo o menos de 14 días antes o más de 14 días antes de la salida.
¿También se ha visto afectado por la pérdida de un vuelo de conexión? Compruebe su vuelo ahora. Simple ✔ rápido ✔ y sin riesgo ✔.
¿Se cancelarán los vuelos en verano?
Los vuelos se cancelan a menudo en verano. Diversos factores, como las condiciones meteorológicas, problemas técnicos o huelgas, pueden obligar a ajustar los horarios de los vuelos. Sin embargo, las compañías aéreas suelen intentar informar a sus pasajeros en la medida de lo posible y ofrecer vuelos alternativos. Por eso es aconsejable comprobar regularmente el estado del vuelo reservado.
¿Qué vuelos se cancelaron en el verano de 2023?
¿Qué vuelos se cancelaron? En el verano de 2023 se cancelaron un gran número de vuelos; Eurowings y Lufthansa registraron un gran número de cancelaciones. Alrededor del 20% de los vuelos del mes de julio tuvieron que cancelarse en días de fin de semana de viernes a domingo. El 21 de junio de 2023, Eurowings anunció nuevas cancelaciones con poca antelación, que afectaron a unos 90 vuelos, todos desde Colonia, Bonn y Düsseldorf. Otras compañías aéreas como Swiss y KLM también se vieron parcialmente afectadas.
El 24 de junio de 2023 también se cancelaron vuelos de las aerolíneas Ryanair, LaudaMotion y Easyjet – la escasez de personal, así como la sobrecarga de los empleados fueron los motivos. Los tripulantes de cabina de Easyjet habían anunciado una huelga que afectó a varias rutas de Alemania a Mallorca, especialmente los fines de semana del 1 al 3, del 15 al 17 y del 29 al 31 de julio.
Ranking de cancelaciones aéreas
En nuestro ranking de cancelaciones de aerolíneas de los últimos 12 meses puede ver qué aerolíneas han cancelado cuántos vuelos previstos. En la lista figuran las 20 compañías aéreas con más cancelaciones. La clasificación se basa en la proporción de vuelos cancelados con respecto a todos los vuelos previstos y se ordena según este criterio.
Vuelo cancelado – Verano 2024: Así le fue a Mareike
1. El problema / la situación inicial
Mareike había reservado por fin sus vacaciones soñadas de Fráncfort a Mallorca para el verano de 2024. Sin embargo, tras meses de expectación, recibió una fría noticia de la aerolínea apenas dos días antes de su salida programada: su vuelo había sido cancelado.
Mareike no sabía qué hacer y se vio sorprendida por la repentina noticia. Con el tiempo corriendo y pocas alternativas, parecía como si sus grandes planes hubieran sufrido un inesperado y dramático parón. Tenía tantas cosas planeadas para estas vacaciones: asistir a la boda a la que había sido invitada, reencontrarse con los amigos, leer en la costa mallorquina o descubrir algo nuevo en las Baleares. Todo pasó volando, más rápido de lo que podía imaginar después de tanto esperar.
2. El reto: el estrés con la compañía aérea en caso de cancelación de vuelos
Mareike decidió ponerse en contacto con la aerolínea para averiguar qué podía hacer. Sin embargo, el proceso fue extremadamente estresante y largo. Era difícil contactar con el servicio de atención al cliente de la aerolínea y, cuando por fin consiguió que alguien se pusiera al teléfono, se encontró con un montón de papeleo. A pesar de sus esfuerzos por obtener una respuesta clara, se quedó sin una solución satisfactoria.
3. La alternativa: reservar un vuelo con otra compañía aérea
Como Mareike estaba invitada a una boda en Mallorca, tenía que encontrar un vuelo alternativo para no perderse el acontecimiento. Al no obtener una solución de la compañía aérea original, finalmente decidió reservar un nuevo vuelo con otra compañía. Mareike estaba dispuesta a pagar un poco más por un nuevo vuelo para asegurarse de llegar a Mallorca a tiempo y no perderse la boda. Aunque era más caro que su vuelo original, no quiso cancelar sus planes y decidió continuar sus vacaciones a pesar de todo.
4. La solución: Flightright entra en juego: reembolso del billete e indemnización por cancelación del vuelo
Flightright ayudó eficazmente a Mareike a reclamar a la compañía aérea el reembolso del precio de su billete y una indemnización adicional. Como plataforma líder en derechos de los pasajeros aéreos, Flightright desempeñó un papel crucial para ayudar a Mareike en ambos casos.
Mareike se puso primero en contacto con Flightright.es para evaluar su solicitud de reembolso del precio del billete. Flightright pudo evaluar las circunstancias de la cancelación de su vuelo facilitando los datos pertinentes, como nombre, número de vuelo, fecha de viaje y destino. Esto ahorró a Mareike mucho tiempo y esfuerzo, ya que sólo tuvo que presentar los documentos en línea a Flightright.es. Otra gran ventaja de Flightright.es es que sólo le cobraron los honorarios cuando Mareike recibió el dinero. Así, no tenía que preocuparse por ningún gasto adicional si no había recibido la indemnización. Además, Flightright.es le informaba periódicamente del estado de su caso y respondía a todas sus preguntas. Esto tranquilizó a Mareike, que sabía que siempre estaba al día.
Gracias a la calculadora gratuita en línea, Flightright pudo determinar si Mareike tenía derecho a un reembolso, lo que suele ocurrir cuando la aerolínea cancela un vuelo, lo reserva en exceso o lo retrasa considerablemente. Una vez que Flightright hubo validado la reclamación de Mareike, se hizo cargo de la comunicación con la aerolínea en su nombre y solicitó el reembolso del precio del billete de Mareike. Mediante un seguimiento activo de la evolución del caso y la negociación con la compañía aérea, Flightright consiguió que Mareike obtuviera un reembolso adecuado. Flightright gestionó toda la reclamación de Mareike, desde el inicio hasta la recepción de la indemnización.
Además de reembolsarle el precio del billete, Flightright ayudó a Mareike a obtener una indemnización de la compañía aérea. Teniendo en cuenta el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros, Flightright volvió a examinar los datos del vuelo de Mareike para determinar si tenía derecho a indemnización. Tras confirmar la reclamación, Flightright emprendió nuevas acciones legales y negoció en nombre de Mareike para obtener una indemnización por las molestias y el tiempo invertido debido a la cancelación del vuelo.
Gracias a la ayuda de Flightright.es, Mareike pudo obtener el reembolso del precio del billete y una indemnización adicional. Flightright hizo que el proceso le resultara fácil y sin estrés.
Caos de vuelos – ¿Por qué se cancelan los vuelos?
Los vuelos pueden cancelarse por diversas razones, como mal tiempo, problemas técnicos, huelgas o incluso disturbios políticos. En algunos casos, los vuelos también pueden cancelarse por overbooking, cuando una aerolínea ha vendido más billetes que plazas tiene el avión. En cualquier caso, es importante informarse de antemano sobre las condiciones de la aerolínea y las posibles cancelaciones para evitar imprevistos.
Cancelaciones de vuelos del verano 2024: sus derechos como pasajero
El verano es tiempo de viajes, pero ¿qué ocurre si se cancela un vuelo reservado? Especialmente en la situación actual, puede haber más cancelaciones de vuelos. Pero como pasajero, tiene ciertos derechos que puede invocar en virtud del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea. A continuación descubrirá qué puede hacer si se cancela su vuelo y qué derechos le asisten.
- Derecho a un vuelo alternativo o al reembolso del billete: la compañía aérea debe ofrecerle un vuelo alternativo a su destino o reembolsarle el precio del billete.
- Según el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la Unión Europea, tiene derecho a indemnización si la compañía aérea le informó de la cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación.
- Importe de la indemnización: El importe de la indemnización en caso de cancelación del vuelo depende de las circunstancias y varía según la ruta. Puede oscilar entre 250 y 600 euros por persona.
- Derecho a servicios en caso de largas esperas: Si tiene que esperar mucho tiempo en el aeropuerto, tiene derecho a recibir servicios como comida, bebida, medios de comunicación y, si es necesario, alojamiento.
- Si el vuelo alternativo no sale hasta el día siguiente, la compañía aérea está obligada a pagar su pernoctación en un hotel de categoría media y el traslado hasta allí. Si tiene que esperar varias noches hasta que salga otro vuelo, varias noches de hotel también deben ser cubiertas por la compañía aérea.
- La legislación alemana establece que el derecho a indemnización por vuelo cancelado caduca a los tres años. Esto significa que debe presentar su reclamación dentro de ese plazo para recibir la indemnización. Por tanto, si su vuelo se cancela en el verano de 2024, tiene hasta el verano de 2027 para reclamar a la aerolínea.
Afectado por las cancelaciones de vuelos del verano de 2024: ¿Qué hacer y cómo obtener mi indemnización?
- Vuelos de corta distancia, hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
- Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación prevista para un vuelo con retraso es de 400 €.
- En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por retraso del vuelo.
Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, el importe de la indemnización se calcula en función de la ruta del vuelo:
Recorridos cortos de hasta 1500 km | Recorridos medios de hasta 3500 km | Recorridos largos a partir de 3500 km |
p. ej. Madrid – Barcelona | p. ej. Madrid – Londres | p. ej. Barcelona – Tokio |
250€ | 400€ | 600€ |
¿Tendré derecho a indemnización si se canceló mi vuelo en verano de 2024? Para determinar si tiene derecho a una indemnización por retraso o cancelación de un vuelo, puede utilizar la calculadora de indemnizaciones gratuita de flightright.es. Para ello, tiene que ir a la calculadora de compensación en el sitio web de Flightright e introducir la información sobre su vuelo afectado, como su número de vuelo, la ruta afectada, la fecha del vuelo y el motivo del retraso o la cancelación.
La calculadora de indemnización le dirá entonces si tiene derecho a indemnización y cuál podría ser su cuantía. Si tiene derecho a indemnización, puede encargar a Flightright que reclame la indemnización a la compañía aérea en su nombre.
Flightright tomará todas las medidas necesarias por usted, como comunicarse con la compañía aérea y, si ésta se niega a pagar la indemnización, presentar una demanda judicial. Si Flightright tiene éxito, le abonará la indemnización tras deducirle una comisión (normalmente del 20-30% más IVA). Sin embargo, si la empresa no tiene éxito, no se le cobrará nada. No obstante, nuestro porcentaje de éxito ronda actualmente el 99%.
Cancelaciones de vuelos verano 2024: ¿Dónde puedo comprobar si mi vuelo está cancelado o retrasado?
¿Me afectan las cancelaciones de vuelos? Hay diferentes maneras de averiguar si le afectan:
- Debería haber recibido un correo electrónico de su compañía aérea o de su operador turístico.
- Si no ha recibido un correo electrónico pero está preocupado, visite el sitio web de su compañía aérea. Si usted tiene una cuenta de cliente, puede echar un vistazo a sus vuelos aquí.
- Si no tiene cuenta de cliente en la compañía aérea con la que va a volar, lo mejor es que busque su vuelo en el sitio web del proveedor. Necesitará el número de vuelo o el número de reserva y su nombre.
Nuestro consejo: si quiere saber si su vuelo se ha cancelado o retrasado, puede utilizar los datos históricos de vuelos de Flightright. Para ello, entre en la web de Flightright y busque la sección «Retrasos y cancelaciones de vuelos actuales«. Allí introduzca los datos de su vuelo (aeropuerto de salida, compañía aérea y fecha). A continuación, recibirá toda la información relevante sobre su vuelo, como retrasos o cancelaciones, y comprobará directamente si tiene derecho a una reclamación de indemnización por su vuelo.
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¿Cuáles son los aeropuertos más afectados por la escasez de personal?
La escasez de personal en los aeropuertos es un problema que se manifiesta en todo el mundo. Sin embargo, hay algunos aeropuertos especialmente afectados por este problema. En Estados Unidos, aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL) han registrado escasez de personal en los últimos años. En Europa, aeropuertos como el de Fráncfort (FRA), Londres-Heathrow (LHR), Bruselas (BRU), Ámsterdam-Schiphol (AMS), Múnich (MUC) y París-Charles-de-Gaulle (CDG) se han visto afectados. En Australia, aeropuertos como el de Sídney (SYD) también han experimentado problemas de falta de personal en el pasado. Esto puede provocar tiempos de espera más largos en los controles de seguridad y en la tramitación de pasajeros, lo que a menudo puede resultar frustrante para los viajeros aéreos.
¿Qué retraso de vuelo fue el más largo en el caos de 2022?
El 20 de agosto, los pasajeros de TUIfly Nederland llegaron a la isla antillana de Bonaire con un retraso de 17 horas y 26 minutos. El motivo fue la cancelación del vuelo original desde Amsterdam. No fue un buen comienzo de las vacaciones.
Consejos para una estancia lo más tranquila posible en el aeropuerto
Una escala en el aeropuerto puede ser estresante, pero con unos sencillos consejos puede conseguir que su estancia sea lo más tranquila posible. Estas son algunas cosas que debe tener en cuenta:
- Llegue pronto – Llegue pronto: deje tiempo suficiente para pasar por seguridad y facturar. Es mejor llegar un poco antes que tarde para minimizar el estrés.
- Investigue en Internet con antelación: Compruebe en Internet el estado de su vuelo y las normas y reglamentos del aeropuerto. Así sabrá exactamente qué está permitido y qué no.
- Utilice la facturación en línea: muchas aerolíneas ofrecen facturación en línea, lo que le permite obtener la tarjeta de embarque y la reserva de asiento con antelación. Esto ahorra tiempo y estrés en el aeropuerto.
- Facturación gratuita antes de la salida del vuelo: algunos aeropuertos también ofrecen servicios gratuitos de facturación antes de la salida del vuelo, en los que puede dejar su equipaje el día anterior a su vuelo. Así evitará largas colas en el mostrador de facturación del aeropuerto.
- Empaque con inteligencia: evite llevar líquidos o artículos no permitidos en su equipaje de mano. Meta los dispositivos electrónicos y los líquidos por separado en la maleta para poder sacarlos fácil y rápidamente.
- Lleve ropa cómoda: Elija ropa cómoda y fácil de llevar. Evite los zapatos con cordones, ya que pueden quitarle mucho tiempo durante el control de seguridad.
- Organícese: asegúrese de tener siempre a mano la documentación, el pasaporte y la tarjeta de embarque. Utilice una bolsa o mochila para tenerlo todo organizado.
- Explore el aeropuerto: Tómese su tiempo para explorar el aeropuerto y familiarizarse con las distintas zonas. Así llegará antes a su puerta de embarque y sabrá dónde encontrar comida y bebida.
Siguiendo estos consejos, podrá hacer que su estancia en el aeropuerto sea lo más tranquila posible y podrá disfrutar de un viaje relajante.
Cancelaciones de vuelos verano 2024: ¿Su vuelo también se retrasó o incluso se canceló?
Entonces puede tener derecho a una indemnización. Flightright estará encantada de ayudarle a hacer valer sus derechos frente a la compañía aérea. En primer lugar, consulte aquí su caso de forma gratuita.
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
¿Se encuentra atrapado en el aeropuerto por el retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros (denegación de embarque)?
En cada una de las situaciones descritas, usted como pasajero tiene derecho a una indemnización.
Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a indemnización en caso de retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de vuelos de conexión. Pueden recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito). Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted. En los tribunales si es necesario.
Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero. Con nosotros puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.
Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.
Como expertos en el ámbito de los derechos de los pasajeros aéreos, hacemos valer su derecho a indemnización frente a la compañía aérea.